elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerón: "La sociedad de la información precisa de especial protección al menor"

  • En la inauguración de las 'II Jornadas Internacionales de Derecho de Familia' organizadas por la Universitat de València

  • La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad señala que "son necesarios instrumentos que la garanticen sin coartar sus libertades"

  • Subraya "la importancia de que los menores participen en las decisiones que les atañen directamente"

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha señalado que "en una sociedad de la información y las nuevas tecnologías es necesario articular instrumentos específicos que garanticen la protección y el desarrollo personal adecuado de los menores".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones hoy en el acto de inauguración de las 'II Jornadas Internacionales de Derecho de Familia: La Protección del Menor', organizadas por el departamento de Derecho Civil de la Universitat de València, al que ha asistido junto a la directora general del Menor, Rosa Aragonés, y en el que se han dado cita expertos en este ámbito.

La secretaria autonómica ha resaltado la celebración de estas jornadas, por cuanto "la protección del menor es un tema de trascendencia social que requiere especial tratamiento y una constante revisión", y ha incidido en que "se ha elaborado un amplio e interesante programa para este encuentro que va más allá de las competencias de los poderes públicos en el ámbito de la protección".

Lucía Cerón ha hecho especial referencia "a los cambios que en este campo se están produciendo, tales como el reconocimiento de la necesidad de que los menores intervengan en la toma de las decisiones que les atañen de forma más directa y que puedan participar, en la medida de sus capacidades, como agentes activos en la vida social".

"Las ponencias sobre cuestiones como la protección de datos personales de los menores, su contratación laboral o los consentimientos otorgados por menores en materia sanitaria contendrán aportaciones interesantes acerca del papel de los niños y jóvenes como titulares activos de sus derechos", ha subrayado.

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad ha hecho hincapié "en el impacto que las nuevas tecnologías de la información tienen sobre el desarrollo de los menores y sus necesidades de protección". "Quienes tienen ahora menos de dieciocho años han dado sus primeros pasos en la vida social con herramientas de comunicación que propician otras formas de relación, y en las que los límites entre lo público y lo privado se difuminan".

Asimismo, ha apuntado, "las nuevas tecnologías han hecho posible que las relaciones interpersonales trascienden ahora con gran facilidad, por tanto, el Derecho se enfrenta al reto de desarrollar herramientas que permitan esa libertad de comunicación pero que, al mismo tiempo, garanticen los principios sobre derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño".

Para finalizar, Lucía Cerón ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos entre administraciones, entidades, profesionales de la materia y desde las propias familias para seguir ofreciendo la debida protección a los menores sin, por ello, coartar sus derechos de manera que puedan participar libremente en el desarrollo de la sociedad como futuros activos de la misma".

Subir