elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues:"La cooperación con las Cámaras fortalecerá las inversiones en innovación empresarial"

Moragues:"La cooperación con las Cámaras fortalecerá las inversiones en innovación empresarial"
  • El conseller se ha reunido hoy con representantes del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat

  • La UE ha aprobado hoy el marco presupuestario 2014-2020, en el que la Comunitat recibirá 2.156,85 millones de euros de fondos estructurales

  • Los fondos generarán un 59,3% más de inversiones que las realizadas durante el periodo 2007-2013

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "la cooperación entre la Generalitat y las Cámaras de Comercio fortalecerá las inversiones en innovación empresarial en la Comunitat Valenciana".

Moragues ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria Y Navegación de la Comunitat para coordinar las diferentes opciones y propuestas de financiación con fondos estructurales en el nuevo periodo presupuestario 2014-2020 de la Unión Europea aprobado hoy, que aportará 2.156,85 millones de euros a la Comunitat.

El conseller ha destacado "el enorme potencial de las Cámaras como dinamizadores de la economía valenciana gracias a su tradicional compromiso con la creación de nuevas actividades empresariales y la promoción de la I+D en las empresas, en especial en las pymes".

Por eso, ha asegurado que "la Generalitat cuenta con ellas para la ejecución e implementación del nuevo Programa Operativo 2014-2020 y para potenciar la internacionalización de las empresas valencianas, trasladando a nuestro tejido empresarial, en particular a las pequeñas y medianas empresas, que apostar por los proyectos de innovación y desarrollo, por las TIC y por los proyectos sostenibles e integradores es apostar por mejorar la competitividad de las empresas y por el futuro".

El conseller ha insistido en que "las Cámaras pueden colaborar a través del impulso de iniciativas de innovación tecnológica relacionados con las pymes, en el fomento de su competitividad, en el impulso de la internacionalización y en la mejora de su financiación".

Moragues considera que "la capacidad de las Cámaras para llegar a quienes se disponen a generar nuevos proyectos es de inestimable ayuda para optimizar los fondos estructurales y generar más inversiones de cara al periodo 2014-2020, de modo que la Comunitat crezca en sectores productivos y en el fomento de los proyectos emprendedores que necesita nuestra economía".

En ese sentido, el conseller espera que "las Cámaras de Comercio jueguen un papel similar al que han desarrollado durante el periodo 2007-2013, pues continúan siendo una de las instituciones más eficaces en la creación de empleo y su colaboración es especialmente valiosa por su relación con los emprendedores y su estímulo de la innovación".

Nuevo marco presupuestario 2014-2020
El conseller de Hacienda y Administración Pública ha resaltado que hoy mismo el Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo marco financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Moragues ha subrayado que "la Comunitat resultará doblemente beneficiada en el reparto 2014-2020 porque se incorpora al grupo de regiones más desarrolladas de la UE las más favorecidas en la distribución de fondos y porque ha conseguido contar con una cláusula de revisión que nos beneficia al tener en cuenta las dificultades de algunas regiones por la crisis, de modo que la Comisión revisará en 2016 las asignaciones en función del PIP".

"Atendiendo a dicha cláusula, la UE redistribuirá entre esas regiones 4.000 millones en el periodo 2017-2020, lo que supondrá un reparto de fondos adicionales para la Comunitat" ha añadido.

El conseller ha explicado que "los 2.156,85 millones de euros de fondos europeos que recibirá la Comunitat están cofinanciados al 50%, lo que supone una inversión total de 4.353 millones de euros en nuestra región durante siete años".

También ha indicado que la Generalitat recibirá 922,7 millones de fondos de la UE para desarrollar proyectos en el marco de las iniciativas FEDER y Fondo Social Europeo, que supone un 16,3% más que en el periodo anterior, y además gestionará el 45% de los fondos que se inviertan en el conjunto de la Comunitat, "lo que supone un espaldarazo de la UE a la forma en que hemos gestionado nuestros recursos".

Estas perspectivas de financiación "ofrecen una gran oportunidad para apostar por la innovación e impulsar un crecimiento económico sostenible, por lo que desde el Consell queremos contar con todas aquellas entidades públicas y agentes sociales, económicos y civiles para determinar qué actuaciones son prioritarias y optimizar al máximo los recursos europeos que llegarán a nuestra Comunitat".

Por último, Moragues ha recordado que la Generalitat y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat mantienen una estrecha colaboración desde 1998, desde donde se viene firmando anualmente un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la implantación y desarrollo de acciones de información y asesoramiento del programa Prop emprendedores, destinado a asesorar y dar respuesta global a los nuevos empresarios.

Subir