elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular defiende los presupuestos de la Generalitat “de claro beneficio social”

  • Linares: “Estas cuentas están pensadas para la recuperación económica, la consolidación fiscal y la optimización y eficiencia de la Comunitat Valenciana”

  • Costa: “Estamos legitimados para pedir un nuevo modelo de financiación porque llevamos décadas de agravios. España no es nada sin la Comunitat, pero la Comunitat tampoco es nada sin España”

  • Ibáñez: “Ningún grupo de la oposición ha presentado un presupuesto alternativo. Están inmersos en escaramuzas internas”

El Grupo Parlamentario Popular ha respaldado hoy los Presupuestos de la Generalitat para 2014, de los que se ha afirmado que “tienen un claro beneficio social y con ellos ganan los ciudadanos de la Comunitat”. Así lo han expresado los tres diputados del Grupo Popular que han intervenido hoy durante el debate de totalidad a las cuentas del próximo año, celebrado esta mañana en Les Corts.

La vicesíndica popular, Marisol Linares, que ha rebatido las críticas de EU, ha felicitado al President Fabra y a todo el equipo económico “por traer unos PGVA realistas, sociales y responsables”. Linares ha destacado que los presupuestos aumentan un 5,6% respecto al año pasado, hasta los 17.000 millones de euros.

La diputada popular ha echado en cara la actitud de la oposición, a la que ha acusado de recurrir al insulto de manera habitual. “Deberían abochornarse por los insultos y su postura, que no se merece la Comunitat Valenciana. A ustedes les da igual las cuentas que el PP traiga a la Cámara, porque están instalados en la demagogia. No aportan nada y hablan de catástrofes, pero nosotros tenemos objetivos y ejes pensados para la recuperación económica, pensados en el objetivo de la consolidación fiscal, optimización y eficiencia. Los valencianos se van a ver favorecidos por la buena evolución económica, se bajan impuestos y se fomentan las materias activas en empleo”.
Linares ha recordado también que se incrementan las partidas sociales en sanidad, educación, bienestar social, y otras como universidades, prestaciones farmacéuticas, transportes y becas. “Cada día se invierten 27,6 millones de euros en políticas sociales, con un peso del 86% dentro de los presupuestos, mientras que en el resto de comunidades autónomas es del 68%”.

Datos positivos

Por su parte, el portavoz de Economía y Presupuestos, Ricardo Costa, ha defendido las cuentas de la Generalitat ante la enmienda del PSPV. Costa ha señalado que con los presupuestos del pasado año “entramos en 2013 en recesión y hoy hemos salido técnicamente de ella. Se han triplicado las exportaciones, duplicado respecto a la media española y estamos ante el mejor año de turismo en 10 años”.

Costa ha afirmado que uno de los principales compromisos del President Fabra “era pagar a la gente con dificultades, y se ha hecho”. “Hoy hemos conseguido en esta comunidad detener la máquina de destrucción de empleo y se ha cumplido la palabra del President Fabra. El principal compromiso de este Gobierno es la reducción del desempleo”, ha manifestado.

Costa ha destacado “algunas partidas importantes, como que el Capítulo 1 crece porque se cumple con otro de los compromisos: se pidieron esfuerzos a los funcionarios y ese capítulo lo reconoce”. El diputado popular ha destacado también el trabajo realizado en la reestructuración del sector público empresarial, “que ha conseguido reducir los gastos en un 56%, más de 1.500 millones de euros”. “Hemos pasado de 80 entes a 41 porque necesitamos los recursos para servicios sociales y sanidad, así que no pueden decir que este gobierno despilfarra, porque lo que hace es ahorrar. Ahorramos y destinamos 4.000 millones a educación, 5.300 a sanidad, 1.220 a inversiones productivas.. Tienen que reconocer que este gobierno está luchando eficazmente contra el desempleo”.

Costa ha recordado también que la Comunitat Valenciana es la tercera donde más ha bajado el paro “en todos los sectores, en hombres y mujeres, y en jóvenes. Y en nueve meses se han creado 30 empresas al día. Queremos seguir apostando por esta política, porque el empleo es básico”.

Por último, el portavoz económico popular ha señalado que la valenciana “es la única CCAA en la que en el último año el nivel de endeudamiento se ha reducido. Esa es la realidad de la gestión valenciana. Ahorramos 12.000 millones de euros. No tenemos problema de gasto sino de ingresos. Bajan los ingresos del modelo de financiación y por eso queremos un sistema equilibrado. Estamos legitimados para pedir un nuevo modelo de financiación porque llevamos décadas de agravios. España no es nada sin la Comunitat Valenciana, pero la Comunitat Valenciana tampoco es nada sin España”, ha finalizado.

Proyección social

Por último, el portavoz adjunto popular, Rubén Ibáñez, ha criticado que los grupos de la oposición “únicamente critiquen pero no presenten ningún presupuesto alternativo”. “Compromís falla en la simpleza de la crítica, que les hace tener nula capacidad para hablar de estas cuentas. Su enmienda a la totalidad deja en evidencia lo rancio y antiguo de sus argumentos”, ha señalado. Ibáñez ha manifestado que los presupuestos de la Generalitat “aportados por este Gobierno responden a los intereses de nuestra tierra y se dirigen a mejorar la vida de los valencianos. En cambio la enmienda de Compromis es una escaramuza, no saben qué defienden ni quiénes son ni nada”. Además, ha criticado que la coalición “de lecciones transparencia, cuando el Tribunal de Cuentas les reclama documentación sobre las subvenciones públicas que recibe su grupo parlamentario y que no han justificado”.

El diputado popular ha negado que haya recortes con una exposición de datos. “En 2010 había en la Comunitat 34 hospitales y hoy los mismos. Había 893 centros de salud y hoy 17 más, y hoy contamos con 3.300 profesionales de la sanidad más. ¿Dónde están los ajustes y recortes? No los veo por ningún lado. Dicen que tratamos de esconder las cifras, pero estos son los presupuestos para los valencianos”.

“Estos son presupuestos de claro beneficio social y quienes ganan son los ciudadanos. Hay dos líneas estratégicas, la proyección social y priorizar las necesidades básicas de todos los valencianos. Se ve el futuro con optimismo, pensamos en las personas, estamos al servicio de una gran comunidad y representados por un gobierno que piensa en el desarrollo de esta tierra”, ha concluido.

 

Subir