elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat celebra el Año Jorge Juan con representaciones de teatro y música

La Generalitat celebra el Año Jorge Juan con representaciones de teatro y música
  • En el tercer centenario de su nacimiento

  • La Orquesta Valencia Original Art, dirigida por Barry Sargent, realizará cinco conciertos con el título 'Música en tiempos de Jorge Juan'

  • El Rialto acogerá los días 23 y 24 de noviembre la lectura dramatizada del texto 'Mogadur' para conmemorar el aniversario de Jorge Juan

CulturArts y la orquesta Valencia Original Art han unido sus fuerzas para conmemorar los 300 años del nacimiento en 1713 del humanista, científico y renovador de la construcción naval española valenciano Jorge Juan con teatro y música.

El director general del CulturArts, Manuel Tomás, ha señalado "la firme apuesta de CulturArts y su compromiso con los jóvenes creadores valencianos con iniciativas como la convocatoria de textos teatrales y dirección con motivo del año Jorge Juan, así como la colaboración entre lo público y lo privado como esta colaboración con la orquesta Valencia Original Art y la vertebración en el territorio llevando sus actuaciones por toda la Comunidad Valenciana".

La iniciativa de la Valencia Original Art, una orquesta privada, es recogida por CulturArts que colabora haciendo posible la presencia de esta orquesta en sus salas entre otros tipos de colaboración especialmente en la promoción y difusión del proyecto. Y pone al alcance del público valenciano la experiencia de asistir a uno de estos conciertos, lo que significa trasladarse en el tiempo y escuchar la música del mismo modo que lo hacían Mozart, Haydn o Haendel.

La Valencia Original Art, es la primera orquesta profesional valenciana que interpreta los repertorios con instrumentos de época (siglos XVIII y XIX) es una formación privada compuesta, en su mayoría, por músicos valencianos de proyección internacional y algunos maestros invitados europeos. Todos ellos están especializados en la interpretación de obras de los siglos XVIII y XIX siguiendo rigurosos criterios históricos.

Dirigida por Barry Sargent la Valencia Original Art realizará cinco conciertos a lo largo de la Comunidad Valenciana con el título de Música en tiempos de Jorge Juan que incluyen en su programa las obras Música para los reales juegos de artificio de George Frideric Haendel y Música instrumental sobre las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Franz Joseph Haydn.

Los conciertos tendrán lugar el día 26 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante, el 27 de noviembre en el Auditori de Riba-roja, el día 28 de noviembre en el Auditori y Palau de Congressos de Castelló el 29 de noviembre en el Palau de Altea para concluir el 30 de noviembre en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.

Barry Sargent, originario de Cincinnati (EE.UU) reside actualmente en Mallorca donde desarrolla una intensa labor como concertino y director. Ha sido fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla y primer violín de Al Ayre Español, así como concertino invitado del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Ciudad de Granada y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. También ha dirigido la Orquesta de Las Palmas de Gran Canaria y la Orquesta Ciudad de Granada. Actualmente es director de la Camerata Sanostra y director artístico de la Orquesta Barroca de Mallorca. Ha sido concertino de los conjuntos barrocos más prestigiosos de Europa y ha colaborado con nombres de la talla de Jordi Savall o Nikolaus Harnoncourt, entre otros.

Lectura dramatizada

En el apartado teatral, CulturArts, en colaboración con Creador.es, convocaron un certamen de textos teatrales sobre la figura de Jorge Juan, para realizar con este texto una lectura dramatizada que se podrá ver en el Teatro Rialto los días 23 y 24 de noviembre. Mogadur el texto de Javier Sahuquillo sobre la figura de Jorge Juan que eligieron CulturArts y Creador.es será dirigido por Laura Sanchis

Al igual que en el proceso de selección del texto, la Comisión de designación de la directora ha estado compuesta por Gabi Ochoa y Rosa Sanmartin por parte de Creador.es y Abel Guarinos y Roberto Lisart por parte de CulturArts, y el periodista Rafa Ridaura, como miembro independiente de la comisión. Entre los requisitos de las obras presentadas figuraba el ser valenciano o residente en nuestra Comunidad.

Mogadur es una obra inédita, del dramaturgo y director Javier Sahuquillo sobre la figura, la obra y la vida del humanista Jorge Juan. El texto fue seleccionado a partir de la I Convocatoria de Textos Teatrales puesta en marcha por CulturArts y Creador.es con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos en la Comunidad Valenciana y su evolución en la escena.

Laura Sanchis licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, y tras su andadura cinematográfica en Italia donde trabaja con Giuseppe Bertolucci, continua sus estudios de arte dramático en El centro Teatral Escalante, donde realiza varios trabajos como actriz. En 2009, participa en Contaria, El Ultimo Curso dirigida por Fabrizio Meschini. En la Compañía Perros Daneses, realiza su papel principal en la adaptación de Hamlet de Shakespeare, Helsinore, dirigida por Chema Cardeña y por el que obtiene el Premio y nominación a Mejor Actriz de Reparto, en el Festival de Vila de Mislata y en el Festival de Teatro de Torrejoncillos respectivamente.

En 2010, recibe el premio a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Vila de Mislata, por su actuación en Gossos de Llum, escrita y dirigida por Paco Zarzoso. En 2012 de nuevo trabaja con Chema Cardeña en el Mercader de Venecia y en 2013 se convierte en el ayudante de dirección de Pep Ricart en La Casa, una producción de Teatre Micalet.

Dirige e interpreta en la I Edición de Llavoreta Viva, la pieza Simón, con Perros Daneses y Maquinant Teatre. En Russafa Escènica 2013, dirige, escribe e interpreta, Faràs tard para el Festival. Dirige y presenta la gala de premios Escènia de Foios, mostra de teatre novell 2013. Se adentra en la dirección infantil con Aladín en versión original del Teatre la Caixeta, actualmente en cartel.

En estos momentos, trabaja en una nueva pieza Nagg i Nell, por la que recibe un incentivo desde Culturarts a nuevas dramaturgias, a cargo de la compañía Perros Daneses, quien estará también en la producción de Un entre tants, del director Xavier Sahuquillo, y contará con su interpretación.

Además de su trabajo como actriz, Laura Sanchis realiza su trabajo de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la especialidad de Máster Interuniversitario de Estudios Teatrales, (MOIET) en colaboración con L'institut del Teatre, donde trabaja técnicas dramatúrgicas y de dirección y de espectáculo y metodología de las artes escénicas. En el ámbito docente realiza coaching de voz personalizado y refuerzo de capacidades comunicativas.

Subir