elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos-Alberto Precioso: "Gobiernos y entidades han de unir esfuerzos para favorecer la contratación de los jóvenes"

  • El subsecretario de Bienestar Social presenta una ponencia sobre 'Inclusión social, Juventud y Familia' en Bruselas

  • Carlos-Alberto Precioso destaca "el impulso del empleo juvenil como uno de los retos más importantes en épocas difíciles como la actual"

  • Subraya las acciones que está desarrollando la Generalitat en materia social, en especial, las dirigidas a la juventud

El subsecretario de la Conselleria de Bienestar Social, Carlos-Alberto Precioso, ha destacado hoy en Bruselas "la necesidad de aunar esfuerzos entre administraciones, empresas y entidades sociales para establecer políticas de empleo que favorezcan la inclusión de los jóvenes en el mercado de trabajo".

Carlos-Alberto Precioso, que ha participado en un foro organizado por la Red Elisan donde ha impartido una ponencia sobre 'Inclusión, Juventud y Familia', ha señalado en que "el empleo juvenil es, en este momento, el reto social y económico más importante de la Unión Europea", y ha incidido en que "gobiernos, empresas, sindicatos, organizaciones y la propia juventud, han de colaborar y emprender acciones conjuntas que favorezcan la integración laboral de este colectivo".

El subsecretario de Bienestar Social ha subrayado "el derecho de los jóvenes a tener un trabajo estable y de calidad después de finalizar el periodo de formación", y ha resaltado "la labor que viene desarrollando la Unión Europea en los últimos años promoviendo políticas y acciones encaminadas a impulsar el empleo juvenil".

En este sentido, ha recordado iniciativas como 'Juventud en Movimiento', que se integra en la Estrategia Europa 2020 y que engloba un paquete completo de medidas en materia de educación y empleo dirigidas a mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral a través del refuerzo de las destrezas y de la movilidad".

Asimismo, se ha referido al sistema de "Garantía Juvenil" como una nueva fórmula, que ha sido muy eficaz en países como Dinamarca, Suecia, Austria o Finlandia , cuyo objetivo consiste en que todos los europeos de hasta 25 años accedan a un empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses desde la finalización de sus estudios o desde que se encuentren en situación de desempleo. Además, ha hecho hincapié en que "España se va a beneficiar de este programa".

Carlos-Alberto Precioso ha resaltado la puesta en funcionamiento, por parte del Gobierno español, de la 'Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016' ya que "más de 96.000 jóvenes han podido acceder a un empleo en los ocho meses de vigencia de la citada estrategia", y ha realizado una mención especial a la puesta de la Generalitat Valencia por el emprendimiento y la financiación de empresas, esfuerzos que se traducen en resultados, ya que la Comunitat Valenciana es, junto con La Rioja, la única que creó empleo juvenil en 2012".

"Este año -ha añadido- las mejoras continúan y en el último trimestre computado de 2013, más de 6.400 jóvenes han accedido al mercado de trabajo. Se espera que estos resultados mejoren en 2014, con la entrada en escena del fondo europeo para el empleo juvenil".

EL subsecretario de la Conselleria de Bienestar Social ha señalado que "hay que prestar mayores apoyos a aquellos jóvenes que tiene más dificultades sociales, por lo que se hace indispensable la realización de planes y acciones específicos que vengan a reforzar las demás medidas de carácter general".

Programa EMPRENJOVE

Precioso ha presentado los programas que está desarrollando el Consell para promover el acceso de los jóvenes al empleo. Entre ellos, ha citado la iniciativa EMPRENJOVE de la Generalitat Valenciana como referente, ya que "se ha atendido a alrededor de 72.000 usuarios, a través de la Oficina del Emprendedor, durante los 23 años de vida del programa, y ha impulsado la creación de casi 5.000 negocios en la Comunitat Valenciana", ha explicado.

Con estos mismos objetivos se ha puesto en marcha un proyecto europeo, financiado a través del Programa Progress (para empleo y asuntos sociales) y liderado por el Instituto Valenciano de la Juventud IVAJ.GVA JOVE. Se dirige a jóvenes de entre 20 y 24 años, en situación de desempleo o que se encuentran finalizando estudios y explorando ya posibilidades de encontrar un trabajo. En particular se busca la participación de mujeres, inmigrantes, población gitana y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social".

Para finalizar, el subsecretario de Bienestar Social ha puesto el énfasis en "la importancia de substituir la cultura de la competencia por la cultura de la colaboración", y ha subrayado "el valor que supone el formar parte de la Red Elisan para poder activar estrategias y aunar objetivos de cara a conseguir un sistema de garantía juvenil eficaz y eficiente, capaz de integrar a todos los colectivos posibles".

Subir