elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV solicita a Fabra que 'retire los presupuestos y posibilite un pacto social y político para salir de la crisis, o que convoque elecciones'  

El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Francisco Toledo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra que retire los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2014 y proceda a posibilitar un pacto social y político para salir de la crisis o, en caso contrario, que convoque elecciones anticipadas.

De esta manera, ha lamentado que los presupuestos del Consell “no tienen como prioridad la lucha contra el paro”, ya que las transferencias al Servicio Valenciano de Empleo (Servef) se recortan en más del 12% al tiempo que ha señalado los recortes en los sectores productivos (agricultura, 13,5%; cooperativismo, 18%; institutos tecnológicos, 35%, infraestructuras, 11,2%; política industrial, 9,7%; y turismo, 7,9%).

En esta línea, ha calificado de “lamentable horizonte” el que traza el Consell al prever un 28% de paro para 2014, es decir, un descenso de tan solo tres décimas, por lo que, ha censurado, “aunque acierten se conforman con que tengamos 700.000 parados”.

En estos términos se ha expresado el portavoz de Economía del PSPV en las Cortes Valencianas durante el debate de la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2014. Toledo le ha pedido a Fabra que retire el proyecto de ley y que convoque un pacto social y político “para conseguir unos presupuestos dignos para la Comunitat y que respondan a las necesidades de los valencianos; si esto le parece demasiado complicado, convoque elecciones”.

Mas recortes

Por otra parte, Toledo ha asegurado que son unos presupuestos donde “se consolidan los recortes, incluso hay más”, a pesar del incremento en un 6,3%, por lo que ha sostenido que “nadie en la Comunitat ni entre las filas del PPCV se fía de Fabra”, ya que dijo que los recortes sólo se aplicarían en 2013. En este sentido, le ha reclamado al conseller de Economía que se comprometa a que no va a bloquear parte del presupuesto de sanidad, educación y bienestar social o que no tomará acuerdo de no disponibilidad, “mecanismos que permiten que los recortes pasen más desapercibidos”, según ha señalado.

Ingresos, ‘el cuento de la lechera’

En cuanto al incremento de los ingresos que se produciría, por una parte, por el nuevo impuesto a los depósitos bancarios, le ha recriminado al Consell que ha sido una “improvisación chapucera” ya que en la presentación que hizo el conseller figuraba como impuesto directo y en la ley de presupuestos figura como impuesto indirecto. Además, ha recordado que el PP ha votado siempre en contra de esta propuesta realizada por el PSPV desde hace dos años demonizándola y argumentando que era fatal para la economía y letal para el mercado. Por este motivo, le ha pedido al conseller que pida disculpas “por el mal que han hecho a miles de valencianos que están desprotegidos” ya que si se hubiese aplicado este impuesto en los dos últimos años se hubiese ingresado 460 millones con los que se hubieran evitado recortes en sanidad, educación y dependencia.

Es más, según ha apuntado, si el PP hubiese aprobado cuando el PSPV lo propuso, hace dos años, las modificaciones de los impuestos a los grandes patrimonios y los de sucesiones y donaciones se hubiesen ingresado otros 1.000 millones que “hubiesen evitado muchos sufrimientos a los más vulnerables”, ha puntualizado.

Por otra parte, en cuanto a la venta de patrimonio, la otra fuente de ingresos, ha señalado que por este último concepto durante 2012 sólo se ingresó el 0,24% de manera que ha augurado un fracaso en el objetivo de ingresos por este concepto en 594 millones.

Por todo lo expuesto, ha insistido en que “la previsión de incremento de ingresos no responde a la realidad sino a una simulación” por lo que ha dicho “es un presupuesto con los pies de barro, es el cuento de la lechera”.

Promoción institucional crece un 100%

Por otra parte, ha denunciado que, mientras se recorta en políticas de empleo y sectores productivos, Presidencia de la Generalitat incrementa su partida un 10% y la promoción institucional crece un 100%. En este sentido, ha incidido en que “los que han hundido la imagen de la comunidad no la pueden restaurar por mas que aumenten los fondos de promoción”. Es más, según ha considerado, “esto no se arregla con dinero de los valencianos sino con otros valencianos al frente de la Generalitat”.

La deuda, la segunda conselleria

Igualmente, Toledo ha destacado que la deuda es “la sección que más crece, llegando hasta el 27% del presupuesto total y alcanzando los 4.261 millones” de manera que se convierte en la “segunda conselleria” al tiempo que ha afirmado que “los intereses de la deuda equivalen a presidencia más cinco consellerias, de las ocho totales”. Al respecto, ha añadido que estos presupuestos “no pueden ser calificados de sociales” ya que los intereses son “el doble de lo dedicado a bienestar social”. Toledo ha subrayado que desde que “Fabra es presidente la deuda ha aumentado un 50% y los intereses se han triplicado desde 2011”.

Por último, el portavoz socialista ha rechazado los presupuestos de la Generalitat porque son “los presupuestos de la simulación, la desigualdad y la resignación; los de Consell en estado terminal”. Así, ha advertido que los socialistas “pensamos como Balzac, que la resignación de Fabra es el suicidio cotidiano de esta Comunidad”, ante lo que, ha reiterado, “no seremos cómplices de la resignación del jefe del Consell”.

Subir