elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla presenta a los municipios valencianos la Ley de Régimen Local que contempla la creación del Fondo de Cooperación Municipal

Rambla presenta a los municipios valencianos la Ley de Régimen Local que contempla la creación del Fondo de Cooperación Municipal
  • El Fondo de Cooperación Municipal llegará a todos y cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana, el mismo que recoge el compromiso histórico adquirido en el Estatuto de Autonomía

  • El Vicepresidente destaca el esfuerzo del Consell y recuerda que en materia de financiación local la responsabilidad es del Gobierno central

  • El Vicepresidente destaca el esfuerzo del Consell y recuerda que en materia de financiación local la responsabilidad es del Gobierno central

MÁS FOTOS
Rambla presenta a los municipios valencianos la Ley de Régimen Local que contempla la creación del Fondo de Cooperación Municipal  - (foto 2)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha presentado hoy el borrador del anteproyecto de la Ley de Régimen Local que regulará el régimen jurídico de todos los municipios y entidades locales de la Comunitat Valenciana y que presenta como principal novedad la creación del Fondo de Cooperación Municipal.

Para el Vicepresidente se trata de una norma importantísima fruto del trabajo que desde hace tiempo viene realizando el Gobierno valenciano en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para impulsar el municipalismo valenciano.

“Estamos ante el texto más importante de regulación de nuestras entidades locales y municipios, se trata de la primera norma que regulará a nuestras corporaciones locales, una norma que nace  con la voluntad de recoger el máximo consenso de todos los grupos políticos”, ha manifestado el Vicepresidente.

Asimismo, ha detallado que este borrador cuenta con un plazo de tres semanas para que a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se realicen las aportaciones necesarias, a continuación será enviado al Consell Jurídic Consultiu para remitirlo a las Cortes Valencianas para su posterior tramitación.

Vicente Rambla se ha pronunciado así tras presidir la reunión de la Comisión Mixta Consell - Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que cuenta con representación de miembros del Consell, la FVMP y todos los grupos políticos.

Fondo Cooperación Municipal

Tras la reunión, el Vicepresidente del Consell ha ido detallando las principales materias que serán reguladas a través de esta “norma histórica”. En este sentido, ha asegurado que el borrador de la Ley de Régimen Local contempla la creación de un Fondo de Cooperación Municipal.

Este Fondo será el que permita al Consell asumir el compromiso adquirido a través el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que contempla su creación para dar respuesta a la necesaria financiación de los municipios de la Comunitat.

“Un fondo que beneficiará a todos y cada uno de  los municipios de la Comunitat y tendrá como principal objetivo financiar servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios valencianos”, ha manifestado.

En este sentido, el Vicepresidente ha resaltado el importante esfuerzo inversor que está realizando el Consell para dotar a las entidades locales de la financiación necesaria para que puedan poner en marcha los servicios que demandan los ciudadanos.

Así, ha hecho especial hincapié en que este esfuerzo se produzca ante la actual situación de crisis económica que está mermando los recursos financieros de los municipios de la Comunitat.

Vicente Rambla  ha avanzado que las dotaciones de este Fondo destinado  a los municipios se establecerán en cada una de las leyes de presupuestos o normas que complementen estas leyes de presupuestos.

En este sentido, Vicente Rambla ha citado como claro ejemplo el fondo aprobado en el pasado Pleno del Consell para invertir 1.020 millones que serán destinados directamente a los ayuntamientos.

Esfuerzo inversor

El Vicepresidente ha resaltado el importante esfuerzo inversor del Consell a través de otras iniciativas que ya se han puesto en marcha como el Plan de Mejora de Municipios que prevé una inversión de 250 millones de euros o  el Fondo de Cohesión Territorial.

No obstante, pese a todas las iniciativas que el Gobierno de Francisco Camps está poniendo en marcha para dotar a los consistorios de la Comunitat Valenciana de la inyección financiera que necesitan, Vicente Rambla ha recordado que esta financiación es responsabilidad es del Gobierno central.

“No olvidemos que la responsabilidad de garantizar la financiación local así como la financiación de las comunidades autónomas es del Gobierno central y por ello los municipios y comunidades están demandando un nuevo modelo que financie adecuadamente los servicios que deben ofrecer a los ciudadanos”.

De esta manera, ha hecho hincapié en que “este Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, al igual que el resto de aportaciones, no son sino un complemento a la necesaria financiación que tiene que dotar el Gobierno de Zapatero en favor de todos los Ayuntamientos”.

Principales actuaciones contempladas en la Ley

Entre las actuaciones que contempla el borrador del anteproyecto destaca la creación del Registro de Entidades Locales de la Comunitat y la regulación con rango de ley del Consell Tècnic de Delimitació Territorial.

El borrador también contempla la participación ciudadana en la vida local a través de instituciones como el Defensor del Vecino, el Consejo Social o el Consejo Territorial de Participación.

Asimismo prevé la Cumbre de Cohesión Territorial de la Comunitat Valenciana, integrada por el President del Consell, que analizará el estado de colaboración y coordinación de sus respectivos intereses y la regulación de los mecanismos legales necesarios para proceder a la descentralización de competencias a las Entidades Locales.

Día Histórico

Por su parte, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha señalado que “hoy es un día histórico, un punto culminante tras dos meses de intenso trabajo. Esperamos que este anteproyecto sea el definitivo porque recoge aspectos esenciales”.

En este sentido, ha destacado que el borrador de Ley de Régimen Local incorpora una mayor descentralización de competencias, que además, irá acompañada de la asignación de recursos económicos necesarios para poder llevarla a cabo.

“A la mayor descentralización hay que sumar la creación de un Fondo de Cooperación Municipal, algo que siempre habíamos reivindicado desde la Federación”, ha explicado Bastidas. Asimismo, ha calificado de esencial la implantación de dos comisiones, ya con rango de ley: la comisión mixta, formada por la FVMP y el Consell, y una comisión Interdepartamental.

Subir