elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Pedir el indulto para alguien que ha sido condenado en firme por corrupción supone abrir más la fractura entre los ciudadanos y la política”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado también su sorpresa ante la no localización del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha asegurado que “tiene escolta, por tanto la Policía debe saber en todo momento dónde está”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y en relación a la petición de indulto del ex alcalde de Torrevieja, Hernánez Mateo, ha apuntado que “en estos momentos hay una fractura grave entre los ciudadanos y la política, y la manera de recuperar la confianza es abrir espacios de credibilidad, algo que no se puede conseguir cuando el 85% de los diputados del PPCV piden el indulto para una persona que ha sido condenada en firme por el Supremo por corrupción”. Así, ha asegurado que acciones de este tipo “son impresentables y abren todavía más la brecha con los ciudadanos”, al tiempo que ha pedido a Rajoy “que tome medidas, porque en la Comunitat Valenciana todo se ha descontrolado en el PP y estamos viviendo una situación de absoluta falta de credibilidad de la política”.

En este sentido, Puig ha incidido en que “no es posible que Fabra esté apoyando la impunidad como algo normal en esta Comunitat”, por eso ha recordado que los socialistas valencianos van a trasladar una propuesta a Les Corts para que no se pueda solicitar el indulto de nadie que haya cometido delitos de corrupción, lo que significa que ningún diputado pueda firmar pidiendo el indulto de condenados como Hernández Mateo. Del mismo modo, se ha preguntado “cómo el propio presidente de Les Corts puede firmar a favor de un indulto de estas características”, al tiempo que ha apuntado si es que “Cotino está ya pensando en él mismo en el futuro”.

Para el líder de los socialistas valencianos “no es razonable que en estos momentos exista una especie de trabajo casi mafioso entre quienes están imputados o a punto de ser condenados”, mientras ha asegurado que “esta no es una situación que pueda soportar la democracia”. Por tanto, Puig ha incidido en que “no es un problema sólo de Fabra sino también de Rajoy, por lo que exigimos que el Gobierno de España tome las medidas oportunas para cambiar la ley del indulto”. En este sentido ha recordado el indulto al kamikaze que mató a un joven de Alzira y ha destacado que “ahora el PP plantea también una especie de salida kamikaze para la corrupción”.

“Camps tiene escolta y la Policía debe saber en todo momento dónde está”

Con respecto a la no localización del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, que tenía que comparecer este fin de semana ante el juez Castro sobre el caso Noos, ha asegurado que “se trata de una persona con escolta, protegido por la Policía, que debe saber en cada momento dónde está Camps”. Por este motivo, ha asegurado no entender “por qué no ha declarado este fin de semana”, al tiempo que ha remarcado que “alguien lo deberá explicar”.

Por su parte, el síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha remarcado que “es una vergüenza para los valencianos que alguien que ha sido presidente de la Generalitat, que en estos momentos es todavía diputado y además es nada menos que miembro del Consell Jurídic Consultiu huya de esta manera, no de la cara ante la justicia y, además, se burle de una manera tan indigna de los tribunales y de los ciudadanos”. Del mismo modo, ha incidido en que “durante años nunca ha dado la cara en esta Comunitat, siempre lo ha ocultado todo y, ahora que le ha llegado la hora de rendir cuentas ante la justicia también escapa, huye y no quiere dar la cara”.

Torres ha hecho hincapié en que, a través de los medios de comunicación, “todos los ciudadanos sabíamos que el juez Castro iba a venir este fin de semana al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y que iba a tomarle declaración tanto a él como a Rita Barberá y Gerardo Camps”, por eso ha señalado que “el hecho de que ahora alegue que ha estado todo el fin de semana esperando en su casa a que le llamaran es algo que no se cree ni él”. Finalmente, ha asegurado que Camps “está burlándose de los valencianos y de la justicia”.

Subir