elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Lo primero que haré si soy presidente será recibir a las víctimas del metro y reabrir la comisión de investigación”

Puig: “Lo primero que haré si soy presidente será recibir a las víctimas del metro y reabrir la comisión de investigación”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que cuando sea presidente de la Generalitat “lo primero” que hará será “recibir a las víctimas del metro y reabrir la comisión de investigación”. Así se refirió el dirigente socialista en la cena popular organizada por Joves Socialistes a la que asistieron más de cien jóvenes de la ciudad de Valencia. En este sentido, Puig agradeció “todas y cada una de las aportaciones de los jóvenes” y expresó su compromiso de “impulsar políticas que saquen a la Comunitat del atasco en el que se encuentra” porque "es necesario resetear esta tierra y para eso tenemos q regenerar la política".

    En este encuentro informal que recibe el nombre de “Cena de los 100” también participó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ya que, son reuniones que el PSPV está llevando a cabo en cada una de las agrupaciones de la ciudad con el objetivo de escuchar la opinión de los jóvenes ajenos al partido socialista sobre el estado actual de Valencia, así como debatir posibles soluciones a los problemas que les afectan. De esta manera, los jóvenes expresaron diversas peticiones como “la lucha contra la corrupción” y pidieron “propuestas concretas para emprendedores o para que se potencie el transporte público en la ciudad”. Al mismo tiempo, solicitaron a los dirigentes socialistas que “cuando gobiernen lo hagan con transparencia y humildad”.

    Por otra parte, los participantes preguntaron por el modelo de RTVV para salvar la televisión pública porque, según aseguraron los jóvenes, “para salvar Canal 9 es necesario garantizar la pluralidad y realizar una auditoría para controlar los gastos”. Ante esto, Puig insistió en que una de las primeras medidas que aplicará cuando gobierne será reabrir RTVV porque, según apuntó, “Zapatero demostró que se puede tener una televisión pública y plural”, por ello, los socialistas cuando lleguen a la Generalitat pondrán en marcha “el 9 d’Octubre de 2015 un nuevo Canal 9”. Para Puig, “hay que evitar que el PP nos lleve por el mismo camino que ha llevado a Grecia” y lamentó que “hay productoras que se han llevado 18 millones de euros y muchos de estos programas nunca se han emitido”. De hecho, los jóvenes mostraron su preocupación porque consideraron que el cierre de RTVV “es el paradigma del fracaso del PP durante estos 20 años”.

    Por otra parte, el dirigente socialista también se refirió a la situación de la educación para recordar que “el problema no es solo de leyes sino de recursos” porque, según explicó, “con la misma ley hay más diferencias entre la Comunitat y Asturias que entre España y Finlandia”. Además, Puig recordó que “la Generalitat tiene una deuda de 31.000 millones de euros fruto de dos décadas de PP basadas en la corrupción, la mala gestión y el despilfarro”, por ello, apuntó que “la única solución tiene que venir desde la política y, para ello, son importantes todas las propuestas realizadas por los jóvenes”. Ante esto, los jóvenes apoyaron la personación de los socialistas en diversas causas judiciales para luchar contra la corrupción.

    Por su parte, Joan Calabuig advirtió de que la ciudad de Valencia tienen “más de 70.000 viviendas vacías” y apostó por “potenciar la rehabilitación”, sin embargo, lamentó que el “PP siempre ha votado en contra de nuestras propuestas en este sentido que, además, generarían empleo”. También recordó que desde el grupo socialista se ha renunciado “desde el primer día la coche oficial”. Así, los jóvenes mostraron su preocupación porque “no solo quieren empleo sino que sea de calidad” y, ante esto, exigieron más propuestas para crear ocupación”. También pidieron a Calabuig y a Puig que no permitieran “doble sueldos de políticos y que se comprometieran a la contención del gasto” y exigieron “espacios públicos bien dotados así como becas”.

    Subir