elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cant d´Estil será especilidad en los conservatorios profesionales valencianos

    La consellera de Eduación, María José Català, ha anunciado que la Comisión General de Educación, reunida hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad que el tradicional Cant d´Estil Valencià sea una especialidad en los Conservatorios Profesionales de música la Comunitat Valenciana.

    En estos momentos se va a tramitar el decreto que incluye esta especialidad en las enseñanzas profesionales de música y cuando se apruebe se podrá impartir por primera vez en la historia como especialidad en nuestros conservatorios.

    "Estamos muy satisfechos porque ésta era reivindicación histórica de los colectivos de Cant d´Estil Valencià y es un gran paso para poder conservar la música tradicional valenciana y difundirla", ha asegurado.

    Con la introducción del cant valencià en las enseñanzas profesionales de Música, se conseguirá establecer una mayor valoración del pasado y su proyección hacia el futuro, propiciando el nacimiento de una nueva generación de cantaors y cantaores de cant valencià.

    "Hemos defendido ante la Comisión que el Cant d´Estil posee un gran valor social y de identidad y que es un vinculo de comunicación en la vida tradicional de la Comunitat Valenciana", ha afirmado Català.

    En este sentido, la Generalitat quiere ensalzar el cant valencià, creando un espacio que le permita el estudio, la investigación, la protección, y en consecuencia, la enseñanza y preservación del canto autóctono por excelencia, como elemento de identidad y uno de los más valiosos de nuestro patrimonio.

    Cabe recordar que el cant valencià, constituido por el cant d'estil y por les albaes, es, junto con el flamenco de Andalucía, la jota de estilo de Aragón y la asturianada en Asturias, una de las más importantes expresiones de tradición oral de España.

    El Cant Valencià
    El cant valencià tiene dos partes bien diferenciadas, que constituyen el repertorio del cant d'estil, llamado también cant a l'aire, cant llaurador, cant de l'horta, cançons o valencianes.

    Por una parte, el cant d'estil está formado por antiguas canciones modales. A estos cants a l'aire utilizados para trabajos del campo se le añadió el acompañamiento de guitarras y guitarrones a lo largo de los siglos XVI-XVIII para hacer les cantaes o serenatas en la calle, y así mismo preludios instrumentales de bandurrias, que desde mediados del siglo XIX fueron acompañadas, y después sustituidas, por instrumentos de viento de las bandas de música civiles valencianas.

    Por otra parte, les albaes valencianas acompañadas por tabalet y dolçaina, como una práctica musical urbana de homenaje a personas apreciadas, en cantaes por la calle, están documentadas ya en el siglo XIV.

    Tradicionalmente, el cant valencià ha sido un medio de comunicación social y de expresión artística de gran significación en la mayor parte de las zonas de la Comunitat Valenciana, ro también canto de las clases artesanales y humildes, practicado desde los pueblos meridionales del Maestrazgo histórico hasta los Campos de Alicante y Elche.

    Desde hace varios siglos el cant valencià se ha cultivado en les cantaes o rondas amorosas de solteros, o en las de fiesta de mayorales o clavarios, así como en varias ocasiones de convivencia y familiares y, hasta el segundo tercio del siglo XX, en trabajos del campo al aire libre, en las versaes valencianas, en las reuniones y bailes a las tabernas, y en los bailes caseros y festivos.

    Subir