elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “La apuesta de Iberdrola por el medio ambiente se demuestra con la obtención del EMAS”

García Antón: “La apuesta de Iberdrola por el medio ambiente se demuestra con la obtención del EMAS”
  • El EMAS es el sistema de gestión ambiental de mayor nivel de exigencia y credibilidad

  • Se trata del primer certificado que obtiene una empresa energética en la Comunitat

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón ha hecho entrega esta mañana del diploma acreditativo de la obtención del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales, EMAS a la empresa Iberdrola Operación y Mantenimiento SAU (IOMSA). El primero que se otorga en la Comunitat Valenciana a una empresa energética.

El conseller ha entregado esta placa indicativa al director de IBERDROLA Operación y Mantenimiento, Óscar Fortis. Al acto también han acudido el director de Negocio Liberalizado de IBERDROLA, Francisco Martínez Córcoles; y el delegado de la Compañía en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches.

“Este certificado, de carácter voluntario, que acredita que Iberdrola ha implantado un sistema de gestión ambiental para su filial IOMSA pone de manifiesto la apuesta realizada por esta empresa, ha destacado García Antón, por integrar la protección ambiental en cada una de sus actividades y alcanzar así el equilibrio entre actividad empresarial y sostenibilidad”.

Este diploma, el de mayor nivel de exigencia y credibilidad, tiene como objetivo promover mejoras continuas del comportamiento ambiental de las organizaciones europeas y la difusión de la información pertinente al público y partes interesadas, contribuyendo al desarrollo sostenible de Europa

“La implantación de estos sistemas de gestión ambiental, ha continuado García Antón, permite capacitar a la empresa para poder anticiparse y satisfacer las crecientes y variables expectativas de mercado en materia medioambiental”.

Además, con la aplicación de estos sistemas se consigue disminuir  los posibles incidentes en el ámbito medioambiental de las empresas, algo imprescindible en cuanto a seguridad y en cumplimiento de la normativa ambiental.

Dos normas para diseñar un sistema de gestión ambiental

En la actualidad existen dos normas de carácter voluntario para diseñar un sistema de gestión ambiental. La norma ISO 14001, de ámbito internacional, y el reglamento EMAS de aplicación en la Unión Europea. En la actualidad existen 480 empresas que cuentan con la ISO 14001 y 22 certificadas a través del EMAS.

La acreditación por el Reglamento EMAS es la que requiere mayores exigencias ambientales. Entre estas exigencias destaca la de realizar un declaración medioambiental muy amplia, que debe ser validada por un verificador externo acreditado. Este documento tiene como finalidad facilitar a cualquier parte interesada los datos sobre el impacto, el comportamiento ambiental y la mejora continua de la empresa acreditada.

“Por lo que la acreditación del EMAS de Iberdrola Operación y Mantenimiento es un ejemplo de que el crecimiento económico y sostenibilidad son posibles, de que no es incompatible generar riqueza y proteger nuestro medioambiente” ha significado el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.

“Y desde aquí, ha explicado García Antón, quiero animar a todas las empresas, asociaciones y fundaciones de la Comunitat, para que colaboren en la medida de sus posibilidades a estas exigencias, sabiendo que desde la administración se va a apoyar y respaldar toda iniciativa en este sentido como ya lo hemos hecho con las organizaciones que ya cuentan con este certificado, un total de 24 en la Comunitat Valenciana”.

Subir