elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

600 personas se integran en el Programa de Protección de la Salud

    Cerca de 600 personas se han adherido al Programa Valenciano de Protección de la Salud desde su puesta en marcha en agosto de este año, según refleja el informe presentado al Pleno del Consell por la Conselleria de Sanitat.

    Este programa permite llevar a cabo distintas actuaciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, prestación de asistencia sanitaria y el tratamiento de enfermedades de declaración obligatoria, enfermedades infectocontagiosas y enfermedades mentales en personas extranjeras sin cobertura sanitaria por el Sistema Nacional de Salud que, además, no cuentan con recursos económicos.

    Concretamente, del total de 808 solicitudes valoradas hasta el momento por la conselleria para acogerse al programa, el 73% (588) han cumplido los requisitos necesarios y se han integrado en él.

    Dichos requisitos de acceso son los siguientes: ser ciudadano extranjero, irregular y sin recursos económicos; mayor de edad (los menores no necesitan acogerse porque ya reciben asistencia en cualquier caso); residente en la Comunitat durante al menos un año; no tener reconocida por el INSS la condición de asegurado o beneficiario, ni terceros obligados al pago; no poder exportar la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia y no reunir los requisitos exigidos para la suscripción de un convenio especial de prestación de asistencia.

    Datos por provincias
    En la provincia de Alicante, de las 199 solicitudes valoradas hasta el momento, el 55% (110) se han incluido en el Programa Valenciano de Protección de la Salud. En la provincia de Castellón, se han valorado 40 solicitudes, de las que el 80% (32) se han aceptado en el programa. Por último, en la provincia de Valencia se han valorado hasta ahora 569 solicitudes, y el 78% (446) han cumplido los requisitos exigibles.

    Causas de exclusión
    De las 220 solicitudes no aceptadas durante el periodo en estudio, las principales causas de exclusión han sido, en primer lugar, no presentar la documentación requerida (el 58% de las solicitudes incumplía este requisito); en segundo lugar, en el 18% de los casos, superar el índice de renta establecido oficialmente (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); y en tercer lugar, en un 9% de las solicitudes, llevar menos de un año empadronados en la Comunitat.

    Otros solicitantes han sido rechazados por haberle sido concedida la condición de asegurado o beneficiario por el INSS, no estar empadronados en la Comunitat o presentar documentación caducada.

    Subir