elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agramunt destaca el “papel fundamental de los parlamentos como verdaderas fábricas de la democracia”

Agramunt destaca el “papel fundamental de los parlamentos como verdaderas fábricas de la democracia”
  • Afirma que “los demagogos son la principal amenaza para nuestra democracia”

El senador valenciano y presidente del Grupo Popular en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ha defendido hoy en Moscú “el papel fundamental de los parlamentos como las verdaderas fábricas de la democracia donde se aglutinan las voluntades de la inmensa mayoría de ciudadanos”.

En un discurso pronunciado en el Segundo Foro Internacional Parlamentario organizado por la Duma (parlamento) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución de dicho país, Agramunt ha aludido a la aparente contradicción que supone que “mientras la democracia se ha convertido actualmente en la aspiración de un buen número de sociedades, algunas de sus instituciones, como es el caso de los parlamentos, son atacadas constantemente”.

“Dichos ataques –ha matizado Agramunt- proceden de quienes aprovechando todas las herramientas que les brinda el mundo moderno amenazan la visión pluralista de una sociedad”. En ese sentido, ha aludido a Ortega y Gasset para afirmar que uno de los riesgos actuales, al igual que hace 90 años cuando se produjo la victoria de los pensamientos totalitarios en Europa, es que “todo aquel que no es como todo el mundo, que no piensa como todo el mundo, corre el riesgo de ser aislado”.

El líder de los populares europeos en el Consejo de Europa ha admitido que la crisis económica ha dejado la credibilidad de muchos estados y de sus instituciones principales en unos niveles mínimos. “Resulta evidente que los parlamentos tienen que estar preparados para hacer un examen de conciencia e identificar lo que están haciendo bien o haciendo mal, porque el restablecimiento de la confianza pública en las instituciones de gobierno es fundamental para la estabilidad y el crecimiento en Europa”, ha añadido.

Sin embargo, ha afirmado que “hay quienes insisten en confundir opinión pública y opinión publicada. Los parlamentos contribuyen a canalizar las pretensiones de la opinión pública sea del color que sea”.

Por el contrario, “entre quienes arremeten contra los parlamentos, y confunden opinión pública con la de su propio interés, están los demagogos. Los mismos demagogos que han causado la muerte de civilizaciones a lo largo de la historia, como dijera Ortega y Gasset, son una gran amenaza en democracia, a quienes hay que hacer frente”, ha concluido.

El Segundo Foro Internacional Parlamentario ha llevado como título este año “Parlamento, valores democráticos y opinión pública” y ha reunido a 200 participantes procedentes de 25 países.

Semana de trabajo en Moscú

El discurso de Pedro Agramunt de hoy jueves ha sido el punto y final a una semana de trabajo en la capital rusa en su calidad de líder del Grupo Popular Europeo en el Consejo de Europa.

El motivo de su visita a Rusia ha estado enmarcado también en los trabajos de investigación que realiza para la institución sobre los abusos en algunos países de la prisión preventiva sobre los sospechosos detenidos. En opinión de Pedro Agramunt, “la prisión preventiva es una medida que en ocasiones se abusa de ella porque no siempre es necesaria, resulta sumamente larga sobre personas que a veces son incluso inocentes y, por tanto, se convierte en inaceptable”.

“A veces esto ocurre por accidente, pero en algunos casos, son parte de un sistema creado con el único propósito de presionar a personas inocentes, por ejemplo, con el fin de obtener un falso testimonio”, ha explicado.

Para ello, Pedro Agramunt se ha reunido con el presidente de la Duma rusa, Sergey Naryshkin, y con los responsables de la Fiscalía General de la Federación de Rusia, del Tribunal Supremo, del Ministerio de Justicia, Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Ministerio del Interior y el Comité de Investigación de la Federación de Rusia, al igual que ha visitado una serie de prisiones. Por otro lado, también ha mantenido encuentros con los representantes de las ONGs más representativas de derechos humanos en Rusia.

Subir