elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Generalitat reconoce la trayectoria de Soria y su contribución al arte valenciano contemporáneo”

Miró: “La Generalitat reconoce la trayectoria de Soria y su contribución al arte valenciano contemporáneo”
  • Tras la entrega del Premio, la consellera inaugura la exposición que le dedica en IVAM

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha hecho entrega del Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat al artista valenciano Salvador Soria en un acto que ha tenido lugar esta tarde en el IVAM.

“Valenciano universal, referente indiscutible del arte español, creador reconocido por la crítica y el público, destacado miembro del mítico grupo Parpalló… son muchos los méritos que este artista acarrea después de una fructífera vida dedicada al arte”, ha indicado la consellera Miró.

“Casi todo se ha dicho sobre Salvador Soria, pero antes de hacerle entrega del premio de las Artes Plásticas de la Generalitat sí quiero destacar, como consellera de Cultura, dos importantes cualidades de Soria que nos llenan de orgullo y satisfacción a quienes trabajamos día a día por la cultura: su universalidad, que nos ha procurado a la Comunitat Valenciana un embajador de lujo más allá de nuestras fronteras; y su incesante labor al servicio del arte”, ha destacado Miró.

“Su entrega a la creación, inasequible al desaliento, incluso en situaciones adversas, es un ejemplo de vida a seguir para todos los que se dedican al arte en cualquiera de sus variadas formas.  Trabajo y más trabajo, una creatividad desbordante, la búsqueda incesante de nuevos caminos de expresión artística son sus señas de identidad y, en buena medida, las cualidades que consideramos debe reunir todo artista que se precie de serlo”, ha señalado la consellera de Cultura.

“Es un honor y un lujo para los valencianos contar con tu magnífica aportación al arte, que consideramos parte fundamental de nuestro patrimonio más preciado. Y también te doy las gracias por ser el espejo en el que muchos artistas se miran, el ejemplo de la constancia y la honestidad aplicadas a la creación. Y, por último, quiero agradecerte la generosidad con que, hasta hoy mismo, nos has brindado la posibilidad de disfrutar contigo de tu extraordinario trabajo”, ha concluido Miró.

Tras la entrega del Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat a Salvador Soria, la consellera y el artista inauguran la exposición que le dedica el IVAM. La muestra de Salvador Soria, presenta una selección de obras, consagradas a sus investigaciones sobre el tema de las “Integraciones”, así como a sus esculturas. Estas expresiones plásticas, que comprenden pintura y escultura, se entremezclan y se nutren mutuamente, animándose en una especie de progresión natural, en la que los temas se suceden. La muestra estará en el IVAM desde hoy hasta el próximo 22 de marzo.

Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat
La Generalitat Valenciana decidió el pasado mes de noviembre de 2008 otorgar el 8º Premio de las Artes Plásticas al pintor y escultor valenciano Salvador Soria Zapater. El jurado que ha decidido galardonar a Salvador Soria está formado por: El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle;  El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil; El catedrático de Historia del Arte y asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín.

Los miembros del jurado han destacado la riqueza y diversidad de etapas en su trabajo creativo, su reconocimiento nacional y por ser una referencia destacada del arte contemporáneo valenciano.

El artista de 93 años, también se le ha reconocido su relevante trayectoria artística y por su integración en los grupos de investigación y creación artística, en especial el Grupo Parpalló.

Por Decreto del Gobierno Valenciano (Decreto 180/2000, de 5 de diciembre) se creó en el año 2000 el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, como galardón con el que se pretende distinguir y recompensar anualmente a un artista plástico valenciano vivo, de reconocida valía y trayectoria, y con cuya obra (primordialmente plástica) haya contribuido, por un lado, a la apertura de cauces de renovación e innovación plásticas y, por otro, al fomento y difusión del arte valenciano.

En convocatorias anteriores los premiados han sido: 2001: Joan Ripollés; 2002: Juan Genovés; 2003: José Iranzo “Anzo”; 2005: Arcadi Blasco; 2006: José Biot; y en 2007: Joaquín Michavila.

Salvador Soria
Salvador Soria (Valencia, 1915) comenzó su aprendizaje artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia asistiendo a clases nocturnas de dibujo desde 1932, al mismo tiempo que trabajaba de marmolista.  En 1936 estalló la Guerra Civil y, con 21 años, partió al frente sin haber realizado ninguna exposición.  En 1939 se trasladó a Francia, país donde reemprendió su actividad. Residió durante un tiempo en Perpiñán hasta que en 1953, decidió volver a España con su familia.

Se instaló primero en Valencia y después en Madrid donde se integró en la vida cultural de la capital y  trabajó y expuso con las mejores galerías de la época, como Biosca y Juana Mordó; así mismo comenzó a formar parte de grandes colecciones internacionales.

Durante ese periodo, se enriqueció con nuevas experiencias y fue configurando su estilo, conociendo en el camino postulados neocubistas y expresionistas, para definirse en la línea de un expresionismo realista. En Valencia, presentó en 1954 una muestra en la Sala La Fuente de todo el trabajo realizado en Francia. 

Entre 1957 y 1959 formó parte del Grupo Parpalló, que promovió el crítico valenciano Aguilera Cerni, y que pretendía superar el retraso artístico provocado por la Guerra Civil, e integrar las corrientes vanguardistas del momento en el panorama nacional e internacional.

Salvador Soria también estuvo entre los creadores de la revista Arte Vivo, y en 1960 colaboró en el nacimiento del Movimiento Artístico del Mediterráneo. A finales de los años cincuenta, la obra de Salvador Soria, que ya había empezado a incorporar elementos matéricos, evolucionó hacia una estética cercana al Informalismo. A partir de la década de los años sesenta inició el conjunto más importante de su producción plástica.

Una de las fuentes de su trabajo fueron las "Integraciones", donde las superposiciones matéricas - empleando cuerdas, telas metálicas, planchas, limaduras, clavos, tuercas, etc.- contrastaban con amplios huecos que permitían integrar la obra con el muro.  Más tarde, a partir de 1964, comenzó a construir objetos tridimensionales con apariencia de máquina que pusieron de relieve su faceta como escultor y a los que él mismo calificó como ejemplos de "mecánica plástica": estos ingenios dieron enseguida paso a las conocidas "Máquinas para el Espíritu", piezas que no eran ajenas al ambiente tecnológico del momento. 

La inquietud de Salvador Soria le hizo también interesarse por el grabado, vinculándose al grupo L'Eixam a mediados de los años setenta. Después de pasar un tiempo en Madrid, se instaló frente al mar de Benissa (Alicante). Ha presentado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en España y en el extranjero, existiendo obra suya en innumerables colecciones públicas y privadas. 

Fue propuesto para el premio Fundación Bright en la XXX Biennale de Venecia (1960) y, en 1963, finalista en el gran premio de la de Sao Paulo. Desde 1988 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En su dilatada trayectoria, Salvador Soria ha expuesto en galerías, museos y centros de arte españoles e internacionales y su obra forma parte de un nutrido número de colecciones públicas y privadas europeas.

Subir