elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación dobla la oferta para que los docentes obtengan la capacitación en lenguas

Educación dobla la oferta para que los docentes obtengan la capacitación en lenguas
  • Se ofertan 8.000 plazas para capacitar al profesorado para impartir clase en valenciano o en lenguas extranjeras

  • Hay 5.000 plazas para el curso de capacitación y 3.000 para las pruebas libres

  • La convocatoria para inscribirse ya está publicada en la web de Educación y los cursos comenzarán en enero en los Cefire

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha duplicado este curso el número de plazas ofertadas para que los docentes de la Comunitat Valenciana puedan obtener el Certificado de Capacitación en Valenciano o en Lenguas Extranjeras.

En concreto, se ofertan un total de 8.000 plazas para realizar el curso de obtención del certificado o para presentarse de forma libre a las pruebas, el doble que el curso pasado.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, este aumento tan significativo se debe al esfuerzo del Consell para que los docentes adquieran o mejoren sus competencias lingüísticas en el marco del programa plurilingüe.

"Necesitamos docentes formados tanto en inglés, para que participen en el sistema de enseñanza plurilingüe, como en valenciano, dado que ya hemos anunciado que catalogaremos el 100% de los puestos de trabajo con este requisito lingüístico".

La convocatoria para inscribirse en los cursos presenciales ya está publicada en la web de Educación, las clases comenzarán en el mes de enero y se impartirán a través de los Centros de Formación, Innovación y de Recursos Educativos del profesorado (Cefire).

De las 8.000 plazas ofertadas para la capacitación, 5.000 son para la realización de los cursos semipresenciales (frente a las 3.000 del curso pasado) y 3.000 para las pruebas libres (frente a las 1.000 del curso pasado).

Cabe recordar que este certificado permite al profesorado no universitario adquirir las competencias necesarias para vehicular los contenidos de las áreas, asignaturas o módulos en valenciano así como en lenguas extranjeras - inglés o francés.

Un total de 40.500 docentes de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat ya han realizado este curso.

Cursos semipresenciales y pruebas libres

Este año, la convocatoria de los cursos para la obtención del Certificado de Capacitación en Valenciano y en Lengua Extranjera y del Diploma de Maestro de Valenciano se estructura en dos módulos.

El primer módulo, de 30 horas de formación, se realiza a distancia. En el segundo módulo, de 20 horas, se realiza una aplicación práctica del trabajo en el aula, mediante la elaboración por parte de los asistentes de una unidad didáctica.

De las 5.000 plazas destinadas a cursos semipresenciales, 2.000 plazas serán para la capacitación en valenciano, otras 2.000 para la capacitación en inglés, 100 para francés y 900 para el diploma de Mestre.

Además, como ya se realizó el curso pasado se abrirá el acceso libre a las pruebas que conducen a la obtención del título, de forma que no será obligatorio realizar los cursos de formación específica tutorizados.

De las 3.000 plazas ofertadas para presentarse de forma libre a las pruebas, 1.000 serán para la capacitación en valenciano, 1.000 para inglés, 100 para francés y 900 para el diploma de mestre.

Subir