elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “PP y agricultores han conseguido un acuerdo que permite que el travase Tajo-Segura viva para siempre”

  • El vicesíndic afirma que los gobiernos del PP “han salvado y consolidado un trasvase que estaba muerto”

  • Señala que la firma del memorádum y el acuerdo del trasvase es “histórico” y beneficia a todo el sector agrario"

  • “Cuando gobierna el PSOE los agricultores y regantes pierden expectativas de futuro y pierden agua para consolidar una oferta laboral estable”, afirman

El vicesíndic del grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que el trasvase Tajo-Segura “ha quedado vivo para siempre porque el PP y los agricultores han sido capaces de llegar a un acuerdo que lo consolida”.

Maluenda se ha pronunciado así en Les Corts, donde ha defendido una iniciativa del Grupo Popular sobre al apoyo a este trasvase. El diputado popular ha manifestado que defender esta iniciativa “supone una satisfacción al saber que los gobiernos del PP, en España y comunidades autónomas, han salvado y consolidado un trasvase que estaba muerto”.

El vicesíndic ha criticado que cuando gobierna el PSOE “los agricultores y regantes pierden expectativas de futuro y pierden agua para consolidar una oferta laboral estable”. “Los Gobiernos del PSOE suprimen los trasvases desde el paso por el ministerio de Cristina Narbona. Derogaron el trasvase del Ebro con alevosía y nocturnidad, incluyendo un brindis con cava, y anunciaron la muerte del Tajo-Segura con la claúsula Narbona que sustituía el agua de trasvase por agua desalada”, ha explicado.

“Ahora pasa al contrario –ha continuado Maluenda-. Se garantiza el derecho al bien del agua, porque es un bien suficiente aunque esté mal repartido”. El diputado popular ha recordado reuniones en la Vega Baja y Baix Vinalopó “y las súplicas de los regantes al Gobierno pidiendo agua de riego que llegaba tarde y mal. El PSOE siempre ha estado en contra del trasvase tajo-Segura”.

Maluenda ha criticado que los socialistas no hayan apoyado tampoco el memorándum firmado recientemente entre regantes, Ministerio y cinco comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana. “Decían que sería un brindis al sol, pero lo cierto es que hasta este momento el trasvase Tajo-Segura solo era una expectativa y ahora pasa a ser derecho reconocido y consolidado”.

“El compromiso del PP de agua para todos ya se ha hecho realidad. Hemos cumplido”, ha afirmado Maluenda, quien ha explicado que el memorándum reconoce el derecho a recibir 600 hectómetros cúbicos, “lo que es un logro del Consell, ya que se normalizan las reglas de explotación y se deroga la cláusula Narbona”.

Por último, el vicesíndic ha afirmado que el Gobierno de España “garantiza la consolidación y continuidad del trasvase Tajo-Segura, un acuerdo histórico que beneficia a todo el sector agrario”.

Subir