elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: “Si tanta formación necesita Fabra en liderazgo, dispone de más de cuatro cursos en el Plan de Formación Continua del IVAP”

  • El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts asegura en cuanto al liderazgo de Fabra que esto es “como los melones, que hasta que se abren no se sabe si son buenos o males; aquí han abierto y se han encontrado que no era muy bueno”

El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y coordinador socialista en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana, Rafael Rubio, ha asegurado hoy, en referencia a la contratación de un entrenador personal por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que si “tanta formación necesitaba podía haberse acogido al Plan de Formación Continua del Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP) del 2013”. Al respecto, ha enumerado algunos de los cursos que ofrece el organismo público y que tratan de mejorar el liderazgo: Coaching corporativo de proyectos; Taller Equipos bien dirigidos, equipos más productivos; Comunicar con eficacia; Curso de competencias interpersonales; Inteligencia emocional y habilidades directivas; Técnica para hablar con público con éxito.

Por todo ello, ha considerado “absurda” la contratación del ‘coach’ para el jefe del Consell ya que “nada impide que puedan ir los consellers, los directores generales o el propio Fabra a esos cursos” según le ha replicado al representante del Consell que había dicho que los cursos del IVAP están destinados a los funcionarios y no a los altos cargos.

Así se ha manifestado Rubio durante la comparecencia del secretario autonómico Pedro García Ribó en la Comisión de Coordinación en Les Corts –los socialistas habían pedido que fuese el jefe de gabinete del presidente- para dar cuenta de los cursos de formación de altos directivos impartidos a miembros del Consell desde junio de 2011 hasta la fecha. Al respecto, ha señalado que es “una auténtica barbaridad” la comparecencia de García cuando, a su juicio, debería haber sido el jefe de gabinete de Fabra y, en su defecto, el secretario de Presidencia.

Rubio ha enumerado los contenidos y objetivos de algunos de estos cursos. Así, por ejemplo, el de Coaching corporativo de proyectos tiene como objetivo aprender de forma práctica a liderar proyectos de todo tipo y a los equipos de personas que los realizan y entre otros contenidos contempla el liderazgo en equipo; el Taller Equipos bien dirigidos, equipos más productivos formula como objetivos conocer y practicar técnicas, herramientas y estrategias para mejorar el desempeño profesional como líderes y miembros de equipos y entre los contenidos destaca cómo formar un equipo y pautas para los jefes de equipo; el curso de competencias interpersonales se propone crear relaciones de colaboración, compromiso y confianza en el ámbito administrativo y recoge como contenidos el liderazgo, el trabajo en equipo y motivación, habilidades de negociación y comunicación, entre otros; el curso Técnica para hablar en público con éxito tiene como objetivos lograr una comunicación efectiva, dominar el lenguaje no verbal y dominar la organización del contenido del mensaje, y entre los contenidos figuran el sello de la personalidad, la comunicación persuasiva y el estado mental apropiado, entre otros.

El parlamentario socialista ha insistido, en su turno de réplica, en que estos cursos los podría desarrollar el presidente Fabra “están en la página web del IVAP” al tiempo que ha asegurado que “si lo consideran muy fuerte que empiece por un curso de titulación A1, que empiece por el grupo C y que poquito a poquito vaya subiendo”.

“Han abierto el melón y no ha salido muy bueno”

Sobre la afirmación de García que ha dicho que los socialistas discuten sobre liderazgos, Rubio le ha contestado que “nosotros elegimos, ustedes los ponen a dedo. Esa es la cuestión diferencial”. “Y como antes no se sabe, como los melones que hasta que se abren no se sabe si son buenos o males; y aquí han abierto y se han encontrado que no era muy bueno”, ha apostillado.

En cuanto a la realización de cursos por otros miembros del Gobierno, ha considerado que por la respuesta de García no ha habido ninguno, por lo que ha asegurado que “resulta que el líder de todos los líderes es el que necesita el curso, y luego van y le suspenden el curso. Estamos mal”.

El diputado socialista ha coincidido con García en la importancia de la formación en el desarrollo de una actividad, también la política, por lo que ha emplazado a Fabra a realizar “más cursos porque los necesita” ya que, según ha manifestado, los realizados hasta ahora “no han tenido resultados positivos”.

 

Subir