elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig afirma que impulsará “una televisión pública de calidad, sostenible y plural"

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, insiste en pedir elecciones anticipadas “para que un nuevo Gobierno saque a la Comunitat del atasco en que se encuentra”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado hoy que “espero que más pronto que tarde tengamos una televisión pública de calidad” y ha destacado que su partido “pondrá en marcha un modelo sostenible desde el Gobierno que se pueda pagar y sea plural”. Por otro lado, ha señalado que “todavía no sabemos cuánto nos va a costar cerrar RTVV, porque supone acabar también con el sector audiovisual y todas las economías que giraban en torno a este ente público”, al tiempo que ha apuntado que “cada vez somos más pobres, con 12 puntos menos de renta per cápita, un 30% de paro y sólo falta que se ataque de esta manera la propia viabilidad del autogobierno”.

Puig, durante una entrevista en RNE, ha apuntado la intención de que esta misma semana el PSOE presente el recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de RTVV “pero el argumento jurídico fundamental es que se está atentando contra el autogobierno y derechos como el acceso a la información, la lengua y la cultura de la Comunitat”. Por eso, ha insistido en que “los socialistas vamos a intentar poner encima de la mesa todas las iniciativas posibles de carácter legal, que incluirán también trámites en los tribunales ordinarios, para intentar frenar lo que consideramos un desmontaje del autogobierno valenciano”.

Del mismo modo, ha recordado que “los socialistas valencianos fuimos quienes creamos RTVV”, al tiempo que ha aclarado que “yo he sido muy crítico sobre cómo se han gestionado estos 18 años de gestión del PP, porque es evidente que con 1.300 millones de euros de deuda no se han hecho bien las cosas” y ha incidido en que “yo no aspiro a recuperar ese modelo de gestión, con una televisión sin libertad de expresión ni debates, porque no estamos hablando de validar el modelo de ente público del PP, sino que de lo que se trata es de garantizar que exista un espacio público valenciano, una televisión que hable en nuestra lengua y un espacio informativo de libertad”. Así, ha subrayado también que “el desastre actual es responsabilidad únicamente del PP, no se puede acusar ahora a los trabajadores ni a toda la sociedad de lo que ha sido un despilfarro masivo y permanente”.

Primarias y adelanto electoral

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que el nombre del candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat se conocerá “antes de las elecciones europeas” y ha insistido en que “tras este último ataque del PP a la sociedad valenciana con el cierre de RTVV nosotros hemos planteado un adelanto electoral, porque es la gota que colma el vaso tras 18 años de gobierno del PP en el que tenemos un 30% de paro, un 30% de deuda y un 30% de exclusión social, al tiempo que nos hemos quedado sin sistema financiero”. Por eso, Puig ha hecho hincapié en que “esto no de más de sí, es un proyecto agotado y finiquitado, que necesita pasar a la oposición”. Para ello, “es necesario que surja un nuevo proyecto, y la sociedad valenciana tiene que hablar, por eso lo razonable, y se dan todas las condiciones para que esto suceda, es que las elecciones europeas coincidan con un adelanto de las elecciones autonómicas”.

Ante este escenario, el secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que “nosotros ajustamos nuestro calendario al institucional” y ha recordado que “siempre he defendido que nuestras primarias se celebrarían en función del interés general y en estos momentos la Comunitat Valenciana necesita abrir las ventanas, una alternancia higiénica y un nuevo proyecto que de una salida a este atasco provocado por el PP”. Por eso, Puig se ha mostrado convencido de que, ante un posible adelanto electoral, “estaremos preparados sin ninguna duda, tanto con una candidatura clara como con un programa de gobierno sólido para salir de la crisis”.

Con respecto a este planteamiento ideológico ante la crisis, ha insistido en que “lo más importante que hemos debatido en esta Conferencia Política del PSOE que hemos vivido este fin de semana, y lo que a mí más me preocupa, es plantearle a los ciudadanos que hay una salida diferente a la que está planteando el PP, basada en la devaluación salarial y en eliminar el Estado del bienestar”. En este sentido, Puig ha asegurado que “hay otra salida, una posibilidad de crecer económicamente y redistribuir de otra manera” y ha destacado que el PSPV-PSOE “aspira a ser un partido mayoritario de Gobierno, porque tenemos un proyecto de cambio para la sociedad valenciana, absolutamente abierto y plural”.

Subir