elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: "El sector pirotécnico valenciano es un referente en calidad, diseño y seguridad"

  • El director general de Energía ha inaugurado una jornada en el marco del convenio de colaboración de la Generalitat con AIDICO

  • Desde la Generalitat se han establecido instrumentos e iniciativas para continuar mejorando la situación del sector a nivel nacional e internacional

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy que el sector pirotécnico valenciano se ha convertido en "un referente a nivel internacional" y ha destacado el esfuerzo de las empresas de la Comunitat, "que siguen apostando por la calidad, la seguridad y el diseño, como grandes estrategias diferenciadoras para mejorar su posicionamiento en los mercados".

Cejalvo se ha manifestado en estos términos en la inauguración de una jornada sobre Seguridad y Calidad en el sector, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Generalitat y AIDICO.

El director se ha referido al endurecimiento de la legislación europea y nacional que ha afectado directamente a la producción y ha obligado a realizar inversiones cada vez más elevadas a las empresas pirotécnicas.

"Aunque hay que reconocer el trabajo desarrollado por las empresas de pirotecnia de la Comunitat en todos estos años precisa, para continuar posicionado a nivel nacional e internacional como le corresponde, de una serie de acciones relacionadas con aspectos tales como formación, seguridad, tecnificación e investigación", ha añadido.

Por ello, en estos últimos años la Generalitat ha llevado a cabo diversas iniciativas en materia de apoyo al sector pirotécnico valenciano y su colaboración permanente con las empresas del sector a través de su asociación empresarial PIROVAL así como con AIDICO.

Desde la Generalitat se han establecido instrumentos, estrategias e iniciativas dirigidas a la evaluación de necesidades industriales del sector, impulsando diagnósticos tecnológicos, informes de situación, difusión de la cultura de la calidad, seguridad, ordenación y prevención de riesgos laborales, etc., con el objetivo de mejorar el sector minero y pirotécnico de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, ha explicado que "las tradiciones pirotécnicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana forman parte integrante de su historia y están extendidas a lo largo de toda su geografía íntimamente ligadas a la cultura y tradición valencianas".

Según Cejalvo, la expansión de las industrias pirotécnicas en la Comunitat Valenciana, consideradas entre las mejores del mundo, "se debe en gran parte a la fuerte demanda histórica existente en la Comunitat, donde el 95% de los 542 municipios que la componen celebran sus festividades con fuego, así como al buen hacer de nuestro sector pirotécnico, cuyo reconocimiento nacional e internacional es bien conocido".

Por ello, "la Comunitat Valenciana es un referente a nivel internacional en materia pirotécnica y debe seguir siéndolo a la hora de planificar e impulsar estrategias o iniciativas técnicas o legislativas que incidan sobre el sector pirotécnico".

Subir