elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del ciclo de DJ harán prácticas en empresas y recibirán masterclass de expertos

Alumnos del ciclo de DJ harán prácticas en empresas y recibirán masterclass de expertos
  • La Comunitat Valenciana es pionera en poner en marcha este ciclo formativo

  • Se facilitarán puestos formativos a los alumnos en los centros de trabajo y se promoverá su inserción laboral

  • En la actualidad este título cuenta con 170 alumnos entre la modalidad presencial y semipresencial

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la Asociación de Productores y DJ's de la Comunitat Valenciana para que los alumnos del ciclo de video disc-jockey y sonido puedan realizar prácticas en empresas.

Durante la firma la Consellera ha estado acompañado por el Director de la Asociación, Víctor Pérez y por los tres directores de los centros que imparten el ciclo formativo, el Instituto Vila-Roja de Almassora, en el Luis García Berlanga de San Juan de Alicante y La Marxadella en Torrent.

Català ha explicado que la Comunitat Valenciana "es pionera en poner en marcha este nuevo ciclo formativo con la intención de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral y que este acuerdo responde a la necesidad de establecer nuevos caminos y procesos de colaboración entre el mundo educativo y el mundo laboral".

En este sentido, ha asegurado que el Consell avanza hacia una formación profesional basada en una mayor participación de las empresas en el proceso formativo del alumnado, que debe estar adaptado a las necesidades y demandas de los sectores productivos.

"Se trata de que las empresas participen en la formación de los alumnos con la realización de prácticas profesionales en los centros de trabajo mediante este tipo de convenios".

Un ciclo formativo con un gran futuro

María José Català ha destacado que el ciclo formativo de Video Disc-jockey y Sonido tiene una gran demanda entre los más jóvenes y que el objetivo es profesionalizar el sector y ofrecer una formación reglada a las personas que quieran dedicarse de manera profesional a la música.

Además, ha asegurado que el sector audiovisual y musical "tiene un gran futuro en la Comunitat y genera muchos puestos de trabajo, sobre todo entre los más jóvenes".

En cuanto al acuerdo, su finalidad es facilitar puestos formativos a los alumnos para que pueda realizar sus estudios en los centros de trabajo y promover su inserción en el mercado laboral.

Además, se pretende también generar intercambio de conocimientos, técnicos y experiencias profesionales, en un espacio común de formación, entre profesionales de la docencia y del mercado de trabajo y ofrecer a los centros que impartan el ciclo de video Dj y Sonido la realización de "MastersClasses".

En este sentido, la Asociación de Productores y DJ's de la Comunitat pondrá a disposición de estos centros especialistas, expertos o conferenciantes como un complemento para la formación de los estudiantes. Además, los alumnos podrán hacer visitas a las empresas del sector a lo largo del curso.

Desde el curso 2012-13

El título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido se implantó, por primera vez, en el curso 2012-13 y en la actualidad cuenta con un total de 170 alumnos entre la modalidad de presencial y semiprensencial.

Tres son los centros en los que se imparte esta especialidad de formación profesional, un centro en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana, y son el Instituto Vila-Roja de Almassora, en el Luis García Berlanga de San Juan de Alicante y La Marxadella en Torrent.

El objetivo de este título es realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.

Este ciclo, que forma parte de la familia profesional de Imagen y Sonido, se divide en diez módulos entre los que se encuentran, Instalación y montaje de equipos de sonido, captación y grabación de sonido, entre otros.

Una de las principales novedades es la incorporación del aprendizaje del inglés integrado en dos asignaturas anuales en primero y segundo, con el objetivo de facilitar al alumno herramientas para resolver situaciones que impliquen la producción y comprensión de textos relacionados con la profesión, conocer los avances de otros países y realizar propuestas de innovación en su ámbito profesional.

Las personas que obtengan este título ejercerán su actividad como ayudante de sonido en televisión, microfonista de cine y vídeo, de conciertos musicales, de espectáculos escénicos, ayudante de montaje de sonido en cine, disc-jockey, video Disc-jockey, light-jockey o retocador fotográfico digital.

El perfil profesional de este título, dentro del sector terciario, muestra un profesional polivalente capacitado para ejercer su actividad profesional en los sectores del sonido, del audiovisual y del espectáculo, con especial incidencia en las actividades de ocio propias de discotecas, salas de fiestas, bares musicales y actuaciones musicales y visuales en recintos acotados.

Gran aumento de los estudiantes de FP

Cabe recordar que este curso han aumentado los valencianos que eligen continuar su formación a través de un itinerario de formación profesional. En total, 96.354 alumnos se han matriculado en un ciclo formativo o PCPI, es decir un 8% más que el año pasado.

"Se trata de la cifra más elevada de alumnado en esta etapa educativa en la historia de la Comunitat Valenciana y el quinto año consecutivo en el que aumenta el número de alumnos de FP", ha destacado.

"Se trata de una cifra positiva, por cuanto suponen que el alumnado valenciano quiere estar mejor preparado y continúa tras cursar el tramo de escolarización básica o está volviendo al sistema educativo para aumentar su formación.

Asimismo, la Consellera ha indicado que "uno de cada cinco valencianos está estudiando actualmente y el 90% de los que lo hacen deciden estudiar en el sistema público valenciano".

Subir