elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevos avances en la comprensión de un proceso celular con dos caras: el desarrollo embrionario y la progresión del cáncer

  • La revista Science publica una revisión del estado de la investigación en la transición epitelio-mesénquima realizada por la profesora de investigación del CSIC Ángela Nieto

  • Conocer el proceso de la transición epitelio-mesénquima ayudará a diseñar terapias contra el cáncer más eficaces. Expertos mundiales del tema se reúnen la próxima semana en Alicante

La profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángela Nieto, que trabaja en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, publica esta semana en la revista Science una revisión del estado de los avances en la investigación de la llamada transición epitelio-mesénquima (EMT por sus siglas en inglés), un tipo de programación celular que tiene un gran protagonismo en algunas patologías como el cáncer.

Durante el desarrollo embrionario, muchas células tienen que viajar grandes distancias antes de llegar a su destino donde forman los distintos órganos de nuestro cuerpo. Para ello, se pone en marcha un programa por el que las células adquieren capacidad de moverse y de sobrevivir en el camino. Este programa se llama transición epitelio-mesénquima. A pesar de ser fundamental para el desarrollo del embrión, este programa debe mantenerse apagado en el adulto para que los tejidos mantengan su integridad. Sin embargo, ahora sabemos que se puede volver a activar en algunas patologías, por ejemplo el cáncer. La EMT favorece la diseminación de células desde el tumor primario, células que pueden posteriormente formar tumores secundarios, también denominados metástasis. La revisión del estado de esta investigación encargado por Science a Ángela Nieto, pone de manifiesto las similitudes de este proceso en la fase embrionaria y en el desarrollo de enfermedades en los adultos.

Ángela Nieto lleva más de veinte años estudiando este proceso con su grupo de investigación, “las implicaciones de la EMT en patología son muy relevantes para la formación de la metástasis, la mayor causa de muerte por cáncer, pero se extienden mucho más allá”, señala. “En procesos degenerativos, como la fibrosis, la EMT contribuye al deterioro de órganos como el riñón, el pulmón, el hígado o el corazón, pudiendo desencadenar un fallo orgánico, casi siempre incompatible con la vida”, añade Nieto.

Una nueva forma de salida de las proteínas del núcleo de la célula
El último trabajo del equipo de investigadores dirigido por Ángela Nieto, realizado en colaboración con investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y que publica Cell Reports, pone de manifiesto cómo las mismas moléculas pueden ser utilizadas por la célula para distintas funciones. Como en el caso de la regulación de SNAIL, un potente inductor de la EMT, crucial para el desarrollo del embrión y para la progresión del cáncer.

Los factores de transcripción son proteínas cuya misión es controlar la expresión de genes en el núcleo de la célula, donde se encuentra el ADN sobre el que actúan. Entre ellos, los factores SNAIL regulan la expresión de genes relacionados con la migración celular, tanto durante el desarrollo embrionario como en diversas patologías como el cáncer. “Nuestra investigación describe un nuevo mecanismo por el que estos factores son expulsados del núcleo de la célula, inhibiéndose su actividad. Las funciones de las proteínas SNAIL son tan importantes que requieren que su actividad esté regulada con absoluta precisión. Hemos encontrado una vía nueva para su expulsión del núcleo y su inactivación” señala José Manuel Mingot, primer autor de este trabajo. “Se trata de un mecanismo que sirve para regular al regulador”, añade Nieto. Estos datos ayudarán a entender mejor los mecanismos que controlan el movimiento de las células en ambos procesos y permitirán diseñar estrategias terapéuticas más específicas.

TEMTIA 2013
Los expertos mundiales en la transición epitelio-mesénquima se reúnen cada dos años para evaluar las novedades en la investigación en ese campo. Después de ciudades como Cairns (Australia), Vancouver (Canadá), Cracovia (Polonia) o Singapur, este año la VI Reunión Internacional de la Transición Epitelio-Mesénquima (TEMTIA 2013) tendrá lugar en Alicante del 13 al 16 de noviembre. “España será esos días el lugar de reunión de los científicos más importantes del mundo que trabajan en este tema”, señala Nieto como organizadora del evento. Más de 50 ponentes y de 250 participantes discutirán sobre este proceso celular que muestra dos caras muy distintas, una durante el desarrollo normal de los embriones y otra en la progresión de enfermedades devastadoras.

Subir