elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía destina 523,5 millones al empleo, la competitividad y los sectores productivos

Economía destina 523,5 millones al empleo, la competitividad y los sectores productivos
  • La Estrategia de Política Industrial Visión 2020 tiene una dotación superior a los 170 millones de euros

  • El SERVEF pondrá en marcha un plan estratégico para ser más eficiente y aumenta las partidas de inserción laboral y formación profesional

  • Los programas de innovación y financiación empresarial crecen un 33% y se pondrán en marcha nuevas actuaciones en política turística

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado esta mañana que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, cuenta con un presupuesto total consolidado de 523,5 millones de euros que se destinarán a tres objetivos principales: la creación de empleo, la mejora de la competitividad empresarial y el apoyo a los sectores productivos.

Así, ha destacado que esta cifra "nos permitirá apoyar de manera directa a la economía productiva mediante entes dependientes como el IVACE, SERVEF o la Agencia Valenciana de Turismo que ejecutan las políticas de incentivos a las empresas en materia de competitividad y financiación empresarial, fomento del empleo y formación profesional o promoción del turismo".

Buch se ha expresado así durante su comparecencia en Les Corts en la que ha detallado los presupuestos de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para el ejercicio 2014 y en la que ha ido desgranando las principales líneas de actuación de su departamento.

En primer lugar ha hecho referencia a las políticas de empleo y se ha centrado en el SERVEF, "el principal instrumento de la Generalitat para el impulso de las políticas de empleo y de formación de los trabajadores que contará con un presupuesto de 227 millones de euros, un incremento del 3,3% respecto al actual ejercicio".

Estrategia SERVEF 2020

De este modo, ha hecho especial hincapié en la puesta en marcha en 2014 del Plan Estrategia SERVEF 2020 para cambiar el enfoque de las políticas activas, pasando de la cultura de la subvención a una cultura de prestación de servicios. "Un plan- ha continuado- que redefinirá los procesos claves del ente para simplificarlos, optimizarlos, conseguir mejores resultados en la intermediación laboral y aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo".

El conseller ha destacado que los programas dedicados a la inserción laboral y a formación y cualificación profesional presentan cifras de crecimiento positivas con incrementos del 18,6% y 1,6% respectivamente. En este sentido, en 2014 se desarrollará un acuerdo marco con agencias de colocación en el que participan la mayor parte de las comunidades autónomas "para impulsar las acciones de las agencias de colocación en relación con la inserción de los demandantes de empleo inscritos en el SERVEF".

También ha incidido en la apuesta por el programa de fomento de la ocupación que cuenta con 58 millones de euros que nutrirán las líneas de fomento de la ocupación de emprendedores, los planes de fomento de la ocupación de personas con discapacidad y riesgo de exclusión social, el Plan de Empleo Joven o el Plan Oportunidad.

Durante su comparecencia, Máximo Buch ha subrayado que los últimos datos positivos que ha registrado el paro en la Comunitat "confirman que la creación de empleo es también la consecuencia de la apuesta por una nueva manera de entender la competitividad empresarial. "Si lo conseguimos tendremos recuperación económica y generación de empleo a través del apoyo a las iniciativas empresariales y los procesos de reindustrialización, a la innovación y al emprendimiento".

En este ámbito ha hecho mención a la recientemente aprobada nueva Estrategia de Política Industrial Visión 2020, consensuada con agentes económicos y sociales de la Comunitat y adaptada a la Estrategia Europea 2020, "que será el instrumento de actuación fundamental en los próximos años y que contará con más de 170 millones de euros para la reindustrialización y diversificación de nuestro tejido productivo y tendrá como horizonte el cumplimiento del Plan de 25 Acciones Prioritarias en Política Industrial 2014-2015".

I+D+i

La promoción del esfuerzo empresarial en I+D+i, del emprendimiento innovador, de la internacionalización y de la mejora de la eficiencia energética de la Conselleria se desarrollará a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), "un instrumento que con su creación puso en marcha la iniciativa de unificar en un solo órgano gestor la política industrial de la Generalitat", ha manifestado al respecto.

Así, cabe señalar que el presupuesto asignado en 2014 al IVACE asciende a 103,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 14,9 millones respecto a 2013, esto es, un 16,7 % más. Con ello, las políticas de innovación y de financiación empresarial son las que reciben un mayor impulso, con un crecimiento conjunto del 33%.

En cuanto al nuevo modelo de incentivos que estará basado en préstamos a tipos de interés cero con una subvención a fondo perdido del 20-30% del importe del préstamo, el titular de Economía ha asegurado que tras el éxito alcanzado en su puesta en marcha en 2013, "está previsto que en 2014 alrededor del 60% de los incentivos a la I+D+i empresarial se instrumentalicen mediante esta fórmula".

Asimismo, Máximo Buch ha detallado que en el ámbito de la I+D+i y del emprendimiento innovador, los fondos a destinar ascienden a 25 millones de euros destacando el Plan de Innovación Empresarial con 12,5 millones de euros, el Plan de I+D Empresarial con 8,5 millones de euros, el apoyo al emprendimiento innovador y al diversificación empresarial con dos millones de euros y la línea nominativa a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIS), con dos millones de euros.

En lo referente a los Institutos Tecnológicos, el Consell apoyará su labor con 24,6 millones de euros y en el ejercicio 2014 pondrá en marcha el nuevo modelo después de la profunda reorganización planteada, "que estará dirigido a constituir una estructura regional de soporte de I+D+i, competitiva a nivel mundial, más potente y eficiente y capaz de atraer inversiones internacionales en conocimiento".

Turismo, internacionalización y comercio

Buch también ha hecho mención especial en la "necesidad de preservar en la promoción del sector del turismo, tan importante en términos de empleo y PIB". Para ello, el programa Ordenación y Promoción del Turismo cuenta con un presupuesto de 84,5 millones de euros que centrará sus esfuerzos en fortalecer los atractivos de la oferta turística y en este sentido ha avanzado que en 2014 "se va a impulsar la Red Tourist Info Siglo XXI, el programa INNOVA-TUR de inteligencia de destinos y apoyo a la I+D+i y a los emprendedores, así como un plan integral para la promoción de la gastronomía valenciana que contará con una escuela de excelencia culinaria".

Para el conseller tanto los datos de empleo, como los indicadores que se refieren al comportamiento de sectores productivos confirman lo certero de las medidas adoptadas desde la Conselleria y auguran "un evidente cambio de ciclo, pero si en algún ámbito está claramente consolidada la recuperación es en nuestro sector exportador que a través del Programa Comercio Exterior contará con un presupuesto de 14 millones de euros para impulsar la internacionalización de las empresas valencianas.

Además, ha avanzado que la actuación más destacada el próximo año en esta materia será la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción Comercial Exterior de la Comunitat Valenciana (PACE), cuyo objetivo es promocionar todas las fortalezas y oportunidades de la Comunitat, tanto desde el punto de vista productivo y comercial, como turístico, residencial y de atracción de inversiones, así como el desarrollo de un Plan Promocional exclusivo en Rusia para dar a conocer nuestros destinos y productos.

Por último, el titular de la Conselleria ha incidido en la importancia del sector comercial en la economía de la Comunitat. "Apostaremos por la simplificación administrativa, el impulso de la Administración en red, el apoyo a la innovación y la formación y el fomento del emprendimiento", ha concluido.

Subir