elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

27 centros de Educación Especial obtienen ayudas para fomentar la integración mediante actividades complementarias

  • El objetivo de estas ayudas, que ascienden a 32.130 euros, es el desarrollo de las habilidades sociales así como aumentar la participación de este alumnado en la comunidad

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido, a un total de 27 Centros Específicos de Educación Especial (CEEE) y centros ordinarios con unidades específicas de educación especial de la Comunitat Valenciana, ayudas para las actividades complementarias que contribuyan al desarrollo de las habilidades sociales y de autonomía personal necesarias para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

Con estas ayudas, que ascienden a 32.130 euros, la administración educativa facilita, a este alumnado, el acceso a los recursos comunitarios y lugares de ocio propiciando oportunidades de interacción en contextos reales, de desarrollo de competencias sociales y de autonomía e iniciativa personal. Además se garantizan las máximas posibilidades de participación en la vida social de su comunidad.

Se han concedido las ayudas a 27 centros, de los cuales 18 son de Educación Especial, y 9 ordinarios con unidades específicas de educación especial. De los centros que reciben estas ayudas 9 pertenecen a la provincia de Alicante, 3 a la provincia de Castellón y 15 a la de Valencia.

En concreto en Alicante se trata de los centros, Gloria Fuertes, el C.E. Especial Tomàs Llàcer, José Arnauda, C.E. Especial Miguel de Cervantes, C.E. Tamarit, Clara Campoamor; C.E. Especial Sanchís Banús, C.E. Especial Infanta Elena, C.E. Especial Secanet. Los tres centros de Castellón son el C.E. Especial El Cau, Grans i Menuts y el C.E. Especial Castell Vell.

En la provincia de Valencia los centros son Isidro Girant, C.E. Koynos, C.E. Especial Los Silos, C.E. Especial Francisco Esteve, Escuela 2, Lluis Vives, Serrano Clavero, Las Higuerillas, C.E. Especial Sant Cristòfol, C.E. Especial Torrepinos, C.E. Squema, C.E. Especial Joaquín Ruiz Giménez, C.E. Especial Parálisis Cerebral Infantil Cruz Roja, C.E. Especial Rosa Llácer y C.E. Especial Pla de la Mesquita.

Debido a las características del alumnado con necesidades educativas especiales, las actividades complementarias se convierten, para la mayoría de ellos, en una importante oportunidad para sobrepasar su entorno más próximo, de la escuela y de la familia, así como para poder conocer otras realidades y disfrutar de ellas.

Asimismo con estas actividades se incrementa el nivel de independencia del alumnado en lo referido a autonomía personal como son la higiene personal, el vestido o la alimentación, y se busca que utilicen, adecuadamente, los recursos comunitarios como son el transporte, correos, información y otros y, que se planifiquen actividades de ocio y tiempo libre.

Además, procuran la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural y a la preparación para su inserción en la sociedad. Por ello suelen consistir en hipoterapia , piscina terapéutica, granja-escuela, campamentos y viajes de fin de curso, talleres de cocina, entre otras.

Su duración debe ser superior a un día y pueden ser organizadas durante el horario escolar, con un carácter diferenciado de las horas propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utiliza, o también pueden realizarse, de manera total o parcial fuera del horario escolar. También pueden implicar actuaciones periódicas o continuadas como son la natación o las competiciones deportivas así como la asistencia a jornadas de intercambio, ferias, exposición de trabajos, u otras actividades educativas.

A la hora de otorgar estas ayudas, se valoran las actividades complementarias dirigidas al alumnado en el tramo de edad 12-21 años y que se encuentra realizando el programa denominado "Transición a la Vida Adulta" y aquellas que incrementan su nivel de independencia en lo referido a la autonomía personal.

Asimismo se tienen en cuentas aquellas acciones que favorecen la convivencia y colaboración de estos alumnos con las personas de su entorno, siguiendo normas básicas o que impliquen la utilización de recursos comunitarios en cuanto a desplazamiento, comunicación e información, así como el número de actividades complementarias programadas por cada centro.

Subir