elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las inversiones en Gobernación y Justicia suman casi 22 millones de euros

Las inversiones en Gobernación y Justicia suman casi 22 millones de euros
  • El presupuesto de Gobernación y Justicia para 2014 asciende a 326,5 millones de euros

  • Emergencias, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios es la partida que más se incrementa con un 5,9%

  • Los presupuestos permiten retomar las obras en la Ciutat de la Pilota y mantienen las subvenciones para las sociedades musicales

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha informado que el presupuesto de su departamento para 2014 asciende a 326.454.050 euros, y pese a la ligera disminución del 0,57% respecto al ejercicio de 2013, tiene como objetivo seguir priorizando servicios esenciales en los ámbitos de las emergencias, la prevención y extinción de incendios forestales, la seguridad pública y la Administración de Justicia.

Así, ha destacado que el capitulo VI de las cuentas de la Generalitat para 2014, relativas a la conselleria de Gobernación y Justicia, alcanzan casi los 22 millones de euros, lo que va a permitir seguir mejorando las infraestructuras de prevención y extinción de incendios, dotando de más y mejores medios a las policías locales y Policía de la Generalitat, poner en marcha las obras de mejora y rehabilitación de sedes judiciales, etc.

Por departamentos, Castellano ha resaltado que los presupuestos de 2014 siguen promocionando y fomentando la pilota valenciana y contemplan 332.400 euros para este deporte en concepto de ayudas al deporte federado, al programa Pilota a l'Escola, a las Becas para los alumnos del Centro de Especialización Deportiva de Pilota (CESPIVA), a las competiciones oficiales y juegos deportivos y, también, se retoman las obras de las Ciutat de la Pilota con 50.000 euros.

Respecto a la promoción de las sociedades musicales y bandas de música, se mantiene el compromiso del Consell y se destinan casi 7,5 millones de euros a fomentar, sostener y potenciar las sociedades musicales, las escuelas de música y de educandos y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, facilitando entre otros objetivos la adquisición de instrumentos musicales, así como la reforma, adaptación y modernización de los edificios destinados a las mismas.

"Asimismo, se seguirá trabajando en el Plan Estratégico de Sociedades Musicales de la Comunitat, se continuará con el desarrollo de la Ley Valenciana de la Música, del Plan de Formación del Profesorado y de los programas de intercambio entre escuelas de la Comunitat y el extranjero", ha explicado Castellano.

Reordenación de plantillas

En cuanto al presupuesto para Justicia asciende a 236.264.620 euros. Esta cuantía va a permitir concentrar los esfuerzos en mantener la calidad del servicio público y modernizar las actuales infraestructuras judiciales. En este sentido, ha explicado que el capitulo de personal es el de mayor peso, con un presupuesto de 164 millones de euros, lo que no equivale a más funcionarios o plantilla puesto que la Comunitat está por encima de la media de España en número de funcionarios por juez. Por este motivo, estamos llevando a cabo un proceso de reorganización de plantillas, con el fin de optimizar recursos humanos y redistribuir las cargas de trabajo. Este proceso se está haciendo sin la supresión de ningún puesto de trabajo y con el diálogo y negociación con sindicatos.

En cuanto a las infraestructuras, el conseller ha destacado la inversión de más de 10 millones de euros, para el próximo año, para poder ejecutar la remodelación y adecuación de los edificios judiciales previstos en el Plan de de Intervención de Edificios Judiciales (PIEJ)

Serafín Castellano ha subrayado que la dirección general de Emergencias es la que más se incrementa al estar dotada con 66.049.390 euros, un 5,9% más respecto a las cuentas pasadas. "Un año más, se muestra el esfuerzo y el compromiso del Consell por seguir mejorando los niveles de eficacia y eficiencia de nuestro sistema de emergencias los 365 días del año y para seguir luchando contra los incendios forestales", ha comentado el conseller.

En este sentido, el presupuesto contempla 3.917.360 euros, un 4,8% más que en 2013, para el mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras de prevención de incendios: áreas cortafuegos; pistas forestales; depósitos y observatorios forestales, entre otros. Se mantienen también las líneas de colaboración con voluntarios de protección civil, voluntariado de prevención de incendios o Cruz Roja, la dotación de emisoras COMDES o la renovación de vehículos y autobombas.

El conseller ha destacado que la dotación del programa presupuestario para la dirección general de Seguridad Pública es de 5.756.270 euros. Concretamente, se prevé una dotación económica de 205.620 euros para el equipamiento, actualización y reforma de comisarías, así como para dotaciones necesarias en los vehículos policiales. En relación con la Policía Local, se sigue manteniendo la ayuda a los municipios destinada a los Cuerpos de Policía Local, para la adquisición de terminales de radio digital TETRA de la Red COMDES y se mantiene también la inversión en formación en el IVASPE con más de 1,1 millones de euros que permitirán seguir con el plan anual de formación, que para el próximo año cuenta con mas de 98 cursos.

Castellano ha indicado, en cuanto al desarrollo estatutario y promoción del autogobierno, que este programa está dotado con 764.240 euros, que va a permitir seguir desarrollando proyectos de promoción, difusión y divulgación de nuestros elementos identitarios y la potenciación del modelo valenciano de autogobierno en el marco del Estatuto. Así destacan convenios con la Real Academia de la Lengua y la Federación de folclore de la Comunitat Valenciana o la conmemoración del trigésimo aniversario de nuestra Ley de Símbolos.

En definitiva, Castellano ha subrayado que los presupuestos de 2014 se centran "de manera primordial" en la prestación de servicios públicos de calidad cuyo fin último es "la atención y bienestar de los ciudadanos". "La ciudadanía exige rigor, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, evitando duplicidades y gastos superfluos, y priorizando el gasto en lo verdaderamente necesario. Esto es lo que nos exigen nuestros conciudadanos y es también el compromiso de la Conselleria de Gobernación y Justicia y el del Consell del President Fabra", ha concluido el conseller.

Subir