elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El Contrato Programa de Generalitat y FGV garantiza la viabilidad de la empresa"

Bonig: "El Contrato Programa de Generalitat y FGV garantiza la viabilidad de la empresa"
  • Los presupuestos permitirán la llegada del metro a Riba-roja a finales de 2014 o principios de 2015

  • La inversión global a realizar por la Conselleria es de 194 millones de euros

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "con el Contrato Programa entre la Generalitat y FGV se garantiza el equilibrio económico-financiero y la viabilidad de la empresa y del servicio que presta en los próximos años, al disponer de un presupuesto cerrado que incluye también las inversiones a realizar en cada ejercicio".

En su comparecencia en Les Corts para presentar los presupuestos de su departamento, Isabel Bonig ha explicado que el volumen presupuestario de la Conselleria es de 337,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,3 millones de euros, un 1,3% con respecto a 2013.

La Consellera ha indicado que el objetivo de los presupuestos es mantener en condiciones adecuadas las infraestructuras existentes para que sigan atendiendo las necesidades de los ciudadanos; incrementar la eficiencia en la gestión de los servicios ligados a las infraestructuras con una oferta pública de calidad y pagar las infraestructuras que han sido finalizadas o que siguen en ejecución. Para la Consellera, "se trata de unos presupuestos coherentes y realistas con la situación económica actual que demuestran que esta Conselleria tiene los pies en la tierra".

Contrato Programa con FGV para el periodo 2013-2017
En cuanto al Contrato Programa previsto para el periodo 2013-2017, Bonig ha indicado que "establece las condiciones de servicio que FGV tiene que cumplir y que por su parte la administración debe financiar, de modo que la Generalitat asegura una mayor eficacia en el uso de los recursos destinados a la prestación del servicio de transporte de Metrovalencia y el TRAM de Alicante".

Según la Consellera, "la aportación de la Generalitat para la financiación del presupuesto de explotación de la empresa se cifra en 41 millones de euros en 2013 y a partir de 2014 en cerca de 60 millones de euros anuales, a lo que hay que sumar las aportaciones a la financiación de la deuda, que supondrán una reducción progresiva del nivel de endeudamiento de la empresa".

Por otro lado, la inversión por parte de la Generalitat en FGV es de 20,2 millones anuales para 2014, lo que permitirá ejecutar las obras de señalización, comunicaciones y energía de la ampliación de la Línea 5 de Metrovalencia a Riba-roja, que entrará en servicio a finales de 2014 o principios de 2015, y la renovación de la infraestructura y material móvil de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante, entre otras actuaciones.

105 millones de euros para inversión en infraestructuras públicas
El programa de Infraestructuras Públicas representa el mayor volumen presupuestario de la Conselleria, 120 millones de euros, de los cuales se dedican a la inversión casi 105 millones de euros. Bonig ha indicado que "hay que añadir a este capítulo 18 millones de euros del pago del canon de la CV-35, que es una concesión con "peaje en sombra" y que es un pago por una infraestructura que está a disposición de todos los valencianos".

Dentro de este programa de Infraestructuras Públicas, la partida más importante es como otros años el mantenimiento de carreteras, con 40 millones de euros. Aunque desciende en relación con 2013, se han reestructurado los contratos plurianuales en 9, uno por zona, de modo que un único contrato agrupa todas las funciones para el mantenimiento de las carreteras que redundará en una mayor eficiencia en la gestión y ya ha supuesto un ahorro respecto al anterior sistema.

Por otra parte, aparecen 4 líneas que no figuraban en 2013, y que corresponden a los Convenios con las Diputaciones, así como con el Ayuntamiento de Castellón. Dentro del programa aparece el subproyecto correspondiente a los últimos tramos del TRAM de Castelló, que entrará en servicio a lo largo de 2014.

Por lo que se refiere Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos disminuye sus cifras sobre 2013, si bien ello no impide que se incrementen algunos proyectos significativos como los de Actuaciones en cascos histórico-artísticos que sube un 45,9% e Infraestructuras y Equipamientos urbanos que se incrementa un 78,7%.

Bonig ha destacado que la Conselleria va a destinar un total de 10,3 millones de euros al Plan de Vivienda, al tiempo que se aumentan las dos líneas de rehabilitación, urbanización y equipamiento de municipios, con una partida de 3,4 millones, y para convenios de desarrollo local, con 2,2 millones. También ha señalado que la reforma de las viviendas públicas será asumida por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que cuenta con una partida genérica de siete millones.

Territorio y Medio Ambiente
Respecto a territorio y medio ambiente, Isabel Bonig ha subrayado, dentro del capítulo del Medio Natural, que los proyectos con mayor peso presupuestario se centran en el mantenimiento de actuaciones en espacios naturales y la lucha contra la desertificación y, ha significado el crecimiento en un 25% del proyecto "mantenimiento de infraestructuras de pesca y caza".

Asimismo, ha remarcado que tras la aprobación del Plan de Acción Territorial Forestal este año 2013, con un nuevo modelo de gestión forestal y con el objetivo de disponer de un tejido forestal dinámico, se ha incluido un nuevo proyecto presupuestario como es el de "investigación y experimentación forestal" que cuenta con 316.000 euros y el incremento en más de 885.000 euros para el proyecto de "ordenación y gestión forestal".

También ha resaltado el Plan Integral de Residuos, que supone que se mantengan las partidas para los entes encargados de la gestión y tratamiento de residuos. Dentro de este programa de calidad ambiental, la consellera ha resaltado el presupuesto destinado al sellado y clausura de vertederos ilegales que, durante 2014, asciende a 1.500.000 euros, y que pone de manifiesto el compromiso medioambiental del Consell.

Por último, ha anunciado que la Ley de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje llegará a Les Corts para su aprobación a principios del 2014, "uno de los aspectos más importantes en materia de gestión del territorio, que, si bien, no tiene presupuesto específico se enmarca en el principio de simplificación normativa y administrativa desarrollado por el Consell".

Subir