elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat registra un descenso del 27% de las solicitudes de adopción internacional

    La Conselleria de Bienestar Social registró un descenso del 27% en las solicitudes de adopción internacional de familias valencianas en el pasado año 2008 respecto al año anterior, concretamente, 638 solicitudes frente a las 873. El total de solicitudes de adopción el pasado año se situó en 1.206 frente a las 1.449 del 2007, un descenso global del 16,8%.

    Según ha explicado la directora general de Familia, Carolina Martínez, este descenso en el número de solicitudes confirma la tendencia que desde el año 2006 se viene reflejando. A su juicio, se debe principalmente a “la situación cambiante de los países en los últimos años y a que las familias prefieren optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional, aún sabiendo que el número de menores que necesitan ser adoptados en nuestro país es reducido”.

    Carolina Martínez ha asegurado que, una vez alcanzada la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones, en estos momentos el objetivo que se desea alcanzar es la calidad de las adopciones por encima de la cantidad, “el propósito es, más que el número, que los solicitantes de adopción sean familias con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos. No se trata sólo de tramitar adopciones sino de construir familias satisfechas”.

    Cambios en la elección de países
    En cuanto a los países elegidos por las familias valencianas durante el pasado año de las 638 solicitudes de adopción internacional, cabe destacar como primera opción, Rusia con 150, y en segundo lugar un país emergente, Vietnam con 145 solicitudes. Esto supone que ha desbancado a China que durante varios años era el país preferido por las familias valencianas, y en los dos últimos ejercicios ha sufrido un descenso considerable, pasando de 711 en 2006, a las 109 del último año.

    Carolina Martínez ha recordado que las autoridades Chinas, como consecuencia del número creciente de solicitudes de adopción recibidas, establecieron unos nuevos criterios de selección de familias solicitantes más restrictivos que entraron en vigor en mayo de 2007.

    El segundo país, Rusia aumentó las solicitudes en el 2007 que alcanzaron las 193 con respecto a 2006 que fueron 108, mientras este año ha vuelto a descender a 150. En cuanto al cuarto país de preferencia, Etiopía, ha descendido de 169 en el 2007 a 58 en el 2008.

    Además, las solicitudes por provincias siguen la tónica habitual. El mayor número, concretamente 669, corresponden a Valencia, 394 a Alicante y 75 a Castellón.

    Sobre la opción de Vietnam, Carolina ha advertido que se trata de un país con el que la Comunitat Valenciana, como el resto de Comunidades Autónomas, está iniciando la tramitación tras la firma de un Convenio bilateral y la acreditación de las primeras Entidades Colaboradoras. “Se están abriendo los cauces, por lo que debe actuarse con cautela y graduar el envío de expedientes”, ha subrayado.

    Los solicitantes de adopción internacional deben dirigirse a juicio de la responsable de Familia, hacia países “donde perciben, por un lado una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y por otro lado donde las características de los niños en situación de adoptabilidad se acercan más a su disponibilidad, especialmente en cuanto a sexo, edad y rasgos étnicos”.

    Cabe recordar que en muchos casos, la información que lleva a la elección del país, procede de otras familias que han adoptado, o de diversas fuentes. Por ello, advierte que toda información que se recabe sobre el tema debe ser contrastada con la que se proporcione desde las Direcciones Territoriales, para asegurar, en la medida de lo posible, que la tramitación de la solicitud será lo más fluida y que se minimicen los riesgos de incidencias penosas.

    Por otro lado, la directora general de Familia ha asegurado que el interés por parte de la Generalitat Valenciana es “proporcionar garantías y evitar riesgos a las familias adoptantes”, por lo que es necesario prevenir que en algunos países, “las tramitaciones se pueden ver afectadas, con frecuencia, por incidencias y condicionantes impuestos por los propios países, y que producen a las familias inseguridad en el proceso”.

     

    Dentro de esta mejora en la calidad de la adopción internacional, el responsable de la política social del Consell, ha querido puntualizar que se está intentando que las decisiones a la hora de elegir un país sean maduradas, y tengan en cuenta no solo las condiciones de tramitación sino, sobre todo, la capacidad de la familia para integrar a un menor de la edad y las características que por la situación del país y su política de adopción les puede ser asignado.

    El interés de la Generalitat es evitar riesgos a las familias adoptantes y contar con garantías de que la adopción responde realmente al interés del menor, por lo que únicamente se admiten a trámite solicitudes de adopción dirigidas a países donde existe un grado razonable de seguridad en los procedimientos.

    Elección de países
    Cabe recordar que en muchos casos, la información que lleva a la selección del país procede de experiencias particulares o de fuentes que nos siempre son fiables, como internet otras familias que han adoptado, o de diversas fuentes y que la realidad de la adopción internacional es muy cambiante. Por ello, toda información que se recabe sobre el tema debe ser contrastada con la que se proporcione desde las Direcciones Territoriales, para asegurar que las decisiones que los solicitantes toman se fundamentan en datos fidedignos.

    Subir