elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Briones destaca la capacidad de la Comunitat Valenciana para salir de la crisis “pese a la parálisis del Consell”

  • La secretaria de Empleo valora los últimos datos del paro y asegura que desde el PSPV “se seguirá trabajando y reclamando políticas activas al Consell para que un mayor número de valencianos puedan salir de la situación de desempleo”

Los socialistas valencianos han valorado “positivamente” los datos del paro correspondientes al mes de octubre conocidos esta misma mañana y que han reflejado que la Comunitat es la única en la que ha disminuido el número de personas desempleadas. “Los 3.786 parados menos reflejan el enorme potencial de los valencianos para salir de la crisis pese a la parálisis del Consell”, ha asegurado la secretaria de empleo del PSPV, Rocío Briones.

En este sentido, Briones ha insistido en que los datos del último mes “son positivos para las numerosas familias que han dejado de estar desempleadas”, pero ha reconocido que hay que valorar “con cautela y profundidad” las últimas cifras. “Nos alegramos por todos los valencianos, pero también estamos convencidos de que las cifras serían mucho mejores si tuviésemos un gobierno que apostara por las políticas activas de empleo y cuya presencia en la administración valenciana no obstaculizara la salida de la crisis de nuestra Comunitat”, ha apuntado Briones, para quien es más que significativo que todavía cerca del 91’6% de los contratos sean temporales “porque demuestra que el empleo valenciano es de baja calidad, precario, temporal y sin estabilidad, por lo que también puede destruirse fácilmente”.

La afiliación a la Seguridad Social es otro de los datos que también se ha querido resaltar desde el PSPV, ya que, como ha apuntado Briones, en el último mes se han creado 35.217 nuevos puestos de trabajo, 15.000 de los cuales han correspondido al sector agrario. “El inicio de la campaña hortofrutícola han hecho mejorar los datos del mes de octubre, pero el resultado interanual demuestra que respecto al último año nos encontramos con 24.703 ocupados menos”, ha aclarado la secretaria de empleo. “Los valencianos hemos demostrado una vez más nuestra capacidad de emprendimiento y supervivienda frente a un Consell que no apoya ni al empleo, ni a la industria ni al sector agrario”, ha continuado Briones, consciente, asegura “de que el Gobierno valenciano poco o nada tiene que ver con la mejora de los datos del mercado de trabajo”.

Por ello, desde el PSPV han instado al ejecutivo de Fabra a que no vuelva a recortar las partidas de presupuestos destinadas “a emprendedores, a los jóvenes y a los sectores más afectados por el desempleo” y han señalado que la muestra más evidente del desinterés del Consell por las personas desempleadas es que la Comunitat, con una tasa de cobertura de apenas 57,09% “continúa siendo una de las autonomías con un menor acceso a prestaciones y subsidios por desempleo, tres puntos por debajo de la media nacional”.

El incremento del paro en el sector servicios “incapaz de mantener las numerosas ofertas de empleo derivadas de la estacionalidad”, así como el aumento en 1.256 personas del número de desempleados en la provincia de Alicante han sido, por último, los aspectos “más negativos” de los datos correspondientes al mes de octubre para los socialistas, quienes han lamentado que al gobierno valenciano “sólo le preocupe hacer negocio con la esperanza de los valencianos así como incrementar las partidas destinadas a la privatización del servicio público de empleo”.

“El Gobierno se felicita ahora por la reducción del número de desempleados, pero lo cierto es que para el próximo ejercicio han reducido a apenas 4,3 millones de euros la línea de emprendedores, así como el Plan de Empleo joven, que en apenas tres años ha sufrido un recorte de más de 10 millones”, ha concluido Briones antes de asegurar que los socialistas continuarán trabajando “para que todos los valencianos puedan tener acceso a un trabajo digno y de calidad”.

Malos datos para Alicante

Por su parte desde el PSPV-PSOE de Alicante se ha criticado el triunfalismo del PP mientras el paro sigue en caída libre en esta provincia. El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán acusa al PP valenciano y alicantino de permanecer “ciegos y sordos” ante lo que está ocurriendo en la provincia de Alicante con el empleo y pide “mesura y respeto por quienes siguen cayendo en el pozo del desempleo”.

Los socialistas exigen acciones concretas ante la “lamentable situación” del mercado laboral en la provincia de Alicante que “afecta a quienes tienen un trabajo y a quienes no, y también, a quienes tienen una pensión y a quienes aspiran a tenerla en el futuro”. Así, ante los datos del paro referentes al mes de octubre y que dejan en la provincia de Alicante un saldo de 1256 desempleados más, pese a descender en el conjunto de la Comunidad Valenciana, el secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán ha acusado al Partido Popular valenciano y alicantino de triunfalismo, pese a que – a su juicio- el paro “sigue en caída libre en la provincia de Alicante”.

Para Cerdán, que el presidente de la Generalitat Valenciana, dijera ayer, y hoy hayan continuado muchos cargos públicos del PP, que los datos del paro eran “muy buenos” cuando en la provincia de Alicante aumenta en un mes en 1.256 las personas desempleadas, a las que hay que sumar 998 en septiembre y 2.481 en agosto, es “una muestra evidente de que para el presidente Fabra la provincia de Alicante no existe como tal, ni existen sus problemas específicos, ni merecemos la atención que la situación requiere”.

En este sentido, el dirigente socialista ha acusado al PP valenciano, y también al alicantino, de permanecer “ciegos y sordos” ante lo que está ocurriendo en la provincia de Alicante con el empleo, al tiempo que ha pedido a los populares “mesura y respeto por quienes siguen cayendo en el pozo del paro”.

Subir