elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: "Con el drástico recorte de la beca Erasmus, el PP deja tirados a miles de jóvenes que ya están estudiando en el extranjero"

    El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha criticado la decisión del gobierno central de recortar drásticamente las becas Erasmus con el curso académico en marcha y con miles de estudiantes realizando ya este programa en las universidades europeas.

    Hasta el presente curso el Ministerio de Educación otorgaba una beca de 100 euros mensuales a todos los estudiantes que participan en el programa Erasmus, esta ayuda se aumentaba en 85 euros mensuales si el estudiante además era beneficiario de la beca general del Ministerio.

    Ahora con el recorte efectuado por el ministro Wert los jóvenes que estén estudiando en el extranjero con el programa Erasmus sólo recibirán la ayuda del gobierno central exclusivamente si son beneficiarios de la beca general del Ministerio.

    Para Ferri, "esto deja en una situación muy complicada a miles de jóvenes que llevan ya dos meses, desde el inicio de curso, estudiando en universidades europeas y contaban, como cada año, con la ayuda del ministerio para poder sufragar sus gastos mientras están viviendo en el extranjero".

    "Con este recorte el PP va a hacer retroceder en décadas a nuestro sistema educativo, ahora, como en el pasado, sólo los estudiantes de familias ricas podrán permitirse estudiar en universidades del resto de Europa. Se da así un paso más hacia el sistema elitista en que está transformado el PP nuestra educación", ha afirmado.

    El diputado de Compromís ha registrado una pregunta parlamentaria en las Cortes Valencianas dirigida a la consellera de Educación, María José Catalá, para saber que va a hacer su departamento con la ayuda complementaria que la Generalitat daba a los estudiantes valencianos del programa Erasmus y que todavía no ha convocado. "Sólo falta que el Consell siga el mismo camino que el gobierno central recortando esta ayuda para que nuestros estudiantes en universidades europeas no les quede otra salida que pedir limosna para subsistir en su estancia en el extranjero", ha concluido Ferri.

    Subir