elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destina 9 millones de euros para reducir el tiempo de las listas de espera

    El Consell ha sido informado del Plan de Choque Conselleria de Sanitat para 2013, destinado a agilizar las listas de espera quirúrgica mediante la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, previa aceptación voluntaria del paciente.

    Para llevar a cabo este plan, Sanitat realizará una inversión de 9 millones de euros hasta final de año, partida con la que podrían realizarse más de 7.000 derivaciones. La conselleria ya ha acordado este plan de choque con una quincena de clínicas en toda la Comunitat (1 en Castellón, 6 en Valencia y 7 en Alicante).

    Además, Sanitat ha elaborado el fichero de pacientes a los que se avisará mediante carta para acogerse a este plan de choque, priorizando a aquellas personas que tengan mayor demora en la lista de espera. Desde la Conselleria ya se ha comenzado a enviar las cartas de aviso a los pacientes. En total, durante estos días se están repartiendo un total de 5.737 misivas, de las que 2.801 corresponden a la provincia de Valencia, 2.604 a la de Alicante y 332 a Castellón.

    El desarrollo de este plan de choque se combina con la continuación del programa quirúrgico de "autoconcierto" (operaciones por la tarde en hospitales públicos), que también se mantendrá hasta finales de año. Para este último cuatrimestre de 2013 (septiembre-diciembre), se han aprobado 1.113 sesiones de autoconcierto en toda la Comunitat (en cada sesión pueden realizarse hasta 3-4 intervenciones). El presupuesto para ello es de 1,6 millones de euros en dicho periodo.

    Especialidades derivadas
    Las especialidades derivadas a los centros sanitarios privados serán: cirugía general y digestiva (intervenciones como hernias, quistes o fisuras); traumatología (deformaciones de los dedos del pie, túnel carpiano, etc.); otorrinolaringología (tabique nasal desviado, otitis y pólipos, entre otros); urología (fístulas, fimosis…); ginecología (prolapso genital, incontinencia de orina, etc.); cirugía maxilofacial y neurocirugía.

    De las derivaciones que se harán a lo largo del Plan de choque, el 52% corresponde a Cirugía Ortopédica y Traumatología; el 21% a Cirugía General; el 9% corresponde a Oftalmología; el 4%, a Otorrinolaringología y el 3%, a Urología. Además, Cirugía Vascular supone el 2%, al igual que Cirugía Plástica, Neurocirugía o Cirugía Plástica, mientras que Cirugía Pediátrica supone el 1%, al igual que Ginecología-Obstetricia.

    Las clínicas acordadas para recibir derivaciones son: Levante Benidorm, Clínica Benidorm, IMED-Elche, Hospital Rey Don Jaime de Castellón, Quirón de Torrevieja y de Valencia, Centro de Rehabilitación Levante, Perpetuo Socorro, Clínica Vistahermosa, Sanatorio San Jorge, Hospital Valencia al Mar, Casa de Salud, Hospital Aguas Vivas y Fundación Lluís Alcanyís.

    Listas de espera
    A fecha de junio de 2013, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se mantiene estable con respecto a diciembre de 2012, ya que ha pasado de una media de 83 días a 85 días, cifra inferior a la media última nacional, situada en 100 días. Los anteriores tiempos de espera en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente. Analizando la lista de espera quirúrgica en la Comunitat en junio de 2013 por patologías, se destaca un descenso en la demora media en los datos de junio de 2013 con respecto a diciembre de 2012 en aquellas intervenciones que concentraban mayor número de pacientes con más de 180 días de espera y que se han considerado prioritarias frente a otras más leves.

    Así, en las intervenciones de cataratas se registra un descenso de 9 días en lista de espera; en las de prótesis de cadera, el descenso es de 3 días; en la de adenoamigdalectomía, el descenso registrado es de 2 días. En cuanto a la fimosis, el descenso es de 12 días, y, por último, la de prótesis de rodilla tiene un descenso de 14 días. Tras analizar los datos de diciembre de 2012 y junio de 2013, han mejorado su demora media las siguientes especialidades: Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, y Dermatología.

    Subir