elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un convenio para impulsar las ventanillas únicas

El Consell aprueba un convenio para impulsar las ventanillas únicas

    El Consell ha aprobado un convenio de colaboración que regula la colaboración con la Administración General del Estado, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y el Consejo de Cámaras de la Comunitad Valenciana para la apertura e integración en la Comunitat de las Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano - Ventanillas Únicas Empresariales (OI-VUE), en las que se prestan los servicios de orientación, información y tramitación para la creación de empresas.

    La Generalitat y la Administración General del Estado firmaron un convenio marco de colaboración en 2007 que tenía por objeto el desarrollo de las actuaciones para establecer, en el ámbito territorial de la Comunitat, una red de espacios comunes de atención a la ciudadanía que permita la prestación de servicios integrados de información, orientación, atención y tramitación.

    Este convenio marco, cuyo desarrollo es valorado de forma muy positiva por ambas administraciones, fue prorrogado el 1 de junio de 2011 hasta el 1 de junio de 2015, y se estableció un instrumento de adhesión de las entidades locales de la Comunitat, de manera que quedó para un momento posterior la integración en la red común de las corporaciones de derecho público y, en particular, de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación ubicadas en este ámbito territorial.

    El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana , de acuerdo con lo establecido en el protocolo suscrito entre la Administración General del Estado y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España en 2005, considera conveniente aprovechar la red de atención de las Cámaras de Comercio del ámbito territorial de la Comunitat, sus delegaciones y antenas camerales para prestar un servicio integral a los emprendedores, incorporando la integración y apertura de las OI-VUE en la Red de Oficinas Integradas.

    El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana actúa en su calidad de organismo de representación, relación y coordinación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y, en su caso, de Navegación de dicho ámbito territorial.

    Las Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano - Ventanillas Únicas Empresariales OI-VUE desarrollarán las siguientes funciones:

    - Recepción y registro de entrada de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la Administración General del Estado y a la Administración de la Generalitat Valenciana, o a la Administración de las Entidades Locales que se adhieran, así como su inmediata remisión al órgano destinatario y la expedición de recibos de presentación, copias selladas y copias compulsadas. A estos efectos, las oficinas tendrán la consideración de oficina de registro dependiente de la Administración a la que pertenezca el funcionario público habilitado para ejercer tales funciones.

    - Posibilitar que las personas y empresas puedan acceder a los servicios electrónicos de las administraciones y corporaciones intervinientes a través de los medios y la asistencia puestos a disposición para tal fin en las oficinas.

    - El desarrollo en sus respectivos ámbitos de las acciones que permitan la transmisión telemática, no solo de los asientos registrales, sino de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos depositados en cualquiera de sus registros.

    - Facilitar a los ciudadanos, información, orientación y asesoramiento personalizados sobre una oferta normalizada que podrá comprender los principales servicios públicos de las administraciones públicas y de las corporaciones que participan en la iniciativa.

    - Prestar servicios conjuntos de tramitación correspondientes a procedimientos relativos a la creación, desarrollo y cese de la actividad de las empresas que sean de la competencia de las administraciones públicas y de las corporaciones participantes, que comprenderán en todo caso la orientación, asesoramiento y gestión de los procesos de desarrollo y cese de la actividad de las empresas.

    En la actualidad, está funcionando la Ventanilla Empresarial de la ciudad de Valencia en las oficinas de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

    El impulso de las empresas, especialmente de las pymes, como factor determinante para asegurar un crecimiento económico sostenido, la reducción de los niveles de desempleo, el incremento de la productividad y de la competitividad de la economía española, ha propiciado el acuerdo entre los tres niveles de administración, estatal, autonómica y local, y las cámaras de comercio, al considerar necesario profundizar en la estrecha colaboración que han venido manteniendo, para ampliar progresivamente la simplificación de trámites y el alcance de los servicios integrales ofertados en relación con la actividad de las empresas.

    Subir