elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Afirma que "debe propiciar un gran acuerdo político y social para salir de la crisis”

Ximo Puig: “Es hora de que Fabra actúe como presidente de los valencianos y retire los presupuestos"

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que son “los presupuestos de la resignación, la simulación y la desigualdad” y ha recordado que desde que Fabra es presidente la deuda ha aumentado en la Comunitat más del 50%

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat que retire los presupuestos para 2014 “y propicie un gran pacto social y político que permita a la Comunitat salir de la crisis”. En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha asegurado que es hora de que Fabra “actúe realmente como presidente de todos los valencianos” y ha lamentado que haya permitido la aprobación de unos presupuestos a los que ha calificado como “los presupuestos de la resignación, la simulación y la desigualdad”.

Para los socialistas, los presupuestos presentados ayer por el conseller de Hacienda “no tienen ninguna credibilidad” y muestran “el caos y el desgobierno de Fabra” ya que, como han apuntado “son totalmente improvisados e irreales”. “Hace tiempo que el gobierno de Fabra dejó de tener credibilidad porque rara vez se ejecutan las partidas tal y como se aprueban”, ha apuntado Ximo Puig, quien ha incidido en que “en cualquier momento se aprobarán acuerdos de no disponibilidad que dejarán sin ejecutar todas las grandes propuestas de Fabra”. En este sentido, el secretario general del PSPV también ha querido incidir en que desde Fabra es presidente “la deuda de la Generalitat ha aumentado más de un 50% y ha alcanzado niveles históricos de desempleo” y ha criticado que el reto del Consell de reducir en 25.000 personas el número de desempleados en la Comunitat “se presente como el gran triunfo de estros presupuestos cuando aún consiguiéndose todavía habría más de 700.000 valencianos en paro”.

Por ello, desde el PSPV han reiterado que “es una gran equivocación” el escaso apoyo que desde el gobierno de la Generalitat se ha consignado al fomento de los sectores productivos clave como el turismo o la industria agroalimentaria –cuyas partidas se reducen casi un 10%– y han incidido en que el mejor ejemplo de que estos son los presupuestos de la resignación “es la financiación claramente insuficiente de la que dispone la Comunidad Valenciana”. “Es inaceptable que Fabra se mantenga absolutamente inerme mientras la financiación autonómica de nuestra autonomía baja un punto más que la media española, reduciéndose el presupuesto en un 3’6%”, ha apuntado Ximo Puig, quien ha asegurado que los presupuestos del Consell “no dan ningún tipo de esperanza ni soluciones a la difícil situación de los valencianos”.

Precisamente la reducción en un 12% de las ayudas a las políticas activas de empleo y el estancamiento del gasto en la lucha contra la exclusión social han sido otro de los puntos más criticados por Ximo Puig, quien ha insistido en que la fractura social que actualmente está viviendo la Comunitat “debería ser uno de los principales problemas a atajar por el Consell”. “Además de ser unos presupuestos que fomentan la desigualdad, son unos presupuestos con una gran carga ideológica contra la cohesión social porque precisamente en el momento en el que crecen casi un 10% las familias que no tienen ninguna percepción en el hogar, se reducen las ayudas destinadas a proteger a los más desfavorecidos”, ha criticado el líder de los socialistas valencianos.

“El gobierno valenciano está subsumido en la vorágine del caos y sólo busca una huida hacia ninguna parte que sólo nos lleva al desastre” ha apuntado Ximo Puig tras criticar “la falta de estrategia del ejecutivo valenciano “para hacer frente a los verdaderos problemas de los ciudadanos” y ha lamentado que únicamente se busquen soluciones “para lograr aumentar los ingresos ficticiamente”. La privatización de las depuradoras o la inclusión de la venta de las Torres de Calatrava como ingresos han sido precisamente calificadas por el secretario general de los socialistas como “los ejercicios de simulación más novedosos”, aunque ha insistido en que desde el PSPV “se va a exigir la máxima transparencia y responsabilidad” en estas operaciones, ya que, como ha asegurado, “no vamos a permitir que nadie haga más negocios con el desastre de la Comunitat”.

Las “facturas en los cajones” y los recortes en educación y sanidad han sido finalmente otros de los puntos más criticados por los socialistas valencianos, quienes han calificado de “falacia constante” el que desde la Generalitat se considere que estos son los presupuestos “más sociales de la historia”. “Evidentemente estos son unos presupuestos sociales, pero es que la mayor parte de las competencias transferidas a las autonomías están relacionadas con el gasto social”, ha aclarado Ximo Puig antes de apuntar que el dato realmente “preocupante” es comprobar cómo la Comunitat es la autonomía que realiza un menor gasto social por habitante de toda España.

“Lamentablemente el único crecimiento de presupuesto que se produce en sanidad es para sanear las facturas de los cajones” ha reconocido además Ximo Puig, quien ha recordado que hace poco más de año y medio fue el propio Fabra el que negó la existencia de las mismas. “Esta es la credibilidad que tiene el gobierno de la Generalitat, incapaz de crear unos presupuestos eficaces para los valencianos, que fomenten la creación de empleo, que ayuden a reducir la tasa de fracaso escolar y, sobre todo, que reduzcan la desigualdad”, ha asegurado Puig antes de insistir en la necesidad de que el presidente de la Generalitat “propicie un pacto político que permita que la Comunitat salga de la crisis”.

Impuesto sobre los bancos

Por otra parte, Puig también ha señalado que estos presupuestos son los de la “simulación” porque “se pretende camuflar con ingresos ficticios y absolutamente irreales”. Así, se ha referido al impuesto sobre los depósitos bancarios para decir que es “una idea improvisada y no contrastada con informes sólidos, se ha improvisado a última hora para intentar camuflar la insuficiencia para mantener la situación de la Comunitat”. De hecho, ha recordado que “hace dos días para el conseller era un impuesto indirecto cuando ahora lo considera directo” y ha añadido que “se demuestra también la improvisación porque el PP ha rechazado reiteradamente esta propuesta planteada en diversas ocasiones por los socialistas en Les Corts”.

De esta manera, Puig ha señalado que el PSPV-PSOE presentó hace dos años una propuesta que planteaba la necesidad de aplicar un impuesto a los bancos, sin embargo, ha lamentado que el PP lo calificó como “una cuestión absurda que iba a romper la unidad de mercado, entre otras lindezas”. Por tanto, a su juicio, “se implanta tarde y mal, el Consell no acierta ni cuando rectifica”. Es más, ha destacado que “ahora van a tener muchas más dificultades para ponerlo en marcha porque el gobierno de España ha elaborado una ley que lo pone a tipo de interés cero porque está en contra y, por tanto, con esto lo que consigue es que no exista”. Por ello, ha lamentado que “es un impuesto de dudoso cobro”.

 

Subir