elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat se especializa en proteger el patrimonio cultural valenciano

  • Los policías profundizan en un conocimiento más exhaustivo sobre los puntos de interés cultural, su régimen de protección y regulación jurídica

  • Castellano ha destacado que la Policía de la Generalitat ha realizado más de 7.400 actuaciones de patrimonio entre enero y septiembre de este año

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha clausurado esta mañana la I Edición del 'Curso de protección del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana', en la que ha destacado la especialización de los primeros 23 policías, 21 pertenecientes a la Policía de la Generalitat y dos a la Policía Nacional, en esta materia.

"Han sido cuatro días intensos en los que los policías han podido profundizar de una forma exhaustiva sobre el Patrimonio Cultural Valenciano, desde su regulación en el ordenamiento jurídico, régimen de protección, las tipos de patrimonio y clases de bienes que lo integran y su gestión administrativa, hasta el control e inspección del mismo o la exposición de las actuaciones policiales que desarrolla la Policía de la Generalitat", ha explicado.

Castellano ha subrayado que el patrimonio cultural valenciano "supone una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano que se caracteriza por su diversidad y riqueza. Tenemos unos 1.500 puntos de interés cultural diseminados por todo nuestro territorio, constituyendo un legado de inapreciable valor".

Por ello, ha señalado que las instituciones y todos los valencianos "debemos responder a la conservación de un patrimonio cultural que no tiene parangón" y ha añadido que este papel de garantes "conlleva una enorme responsabilidad, siendo aquí donde radica la importancia de este curso de especialización que han realizado los 23 policías".

Además, el conseller ha recordado las políticas de protección impulsadas por la Generalitat para proteger el patrimonio cultural valenciano, tales como el Convenio de Colaboración de Seguridad del Patrimonio Valenciano firmado el año pasado con la Conselleria de Cultura. "Aquí se plasman los protocolos, actuaciones y medidas de colaboración para ejercer una acción coordinada para la conservación y protección de nuestro patrimonio y, además, establece los procedimientos de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha apuntado.

Asimismo, también ha indicado que el Plan Formativo del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) "cuenta con asignaturas específicas en esta materia" y ha agregado las diferentes ayudas para el fomento y apoyo del patrimonio histórico, cultural artístico y arquitectónico que se dan desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte".

Actuaciones de la Policía de la Generalitat

Serafín Castellano ha hecho hincapié en el "gran trabajo" que viene ejerciendo la Policía de la Generalitat en la protección del patrimonio, como lo demuestran "las 9.583 actuaciones que realizaron el año pasado en este ámbito, un 286,88% más que el año anterior. O lo que es lo mismo, 798 actuaciones mensuales.

"Y esta dinámica -ha continuado- persiste a día de hoy, ya que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2013 han realizado ya 7.448 actuaciones, superando en un 8,35 a las llevadas a cabo en el mismo periodo del año anterior".

En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha mencionado algunas intervenciones realizadas: la localización en octubre de 2012 de tres antenas de televisión instaladas en la muralla del castillo de Castelfabib, restableciendo después el Bien de Interés Cultural a su anterior situación o la recuperación de dos tablillas y una figura de bronce del escultor Octavio Vicent, a lo que suman las miles de inspecciones rutinarias a anticuarios, BICs, yacimientos, etc.

"Tenemos el privilegio de contar con un patrimonio de inmenso valor y contamos con el esfuerzo de policías como los que se acaban de especializar para salvaguardarlo y resguardarlo de cualquier tipo de agresión", ha concluido.

Subir