elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco une a las administraciones que incluyen ayudas para la cooperación al desarrollo

  • La Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos, FVMP y el Fons Valencià per la Solidaritat juntos en la cooperación al desarrollo

  • A través de la Comisión se unificarán criterios

  • Blasco: “Ahora más que nunca tenemos que coordinarnos para actuar de forma eficaz”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado la creación de la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo. Se trata de un órgano de coordinación entre todas las administraciones valencianas que incluyen en sus presupuestos partidas destinadas a la cooperación para el desarrollo.

Según Blasco, el objetivo principal consiste en “coordinar las políticas públicas en materia de cooperación al desarrollo para contribuir de manera efectiva y real a la erradicación de la pobreza”.

“Por ello –ha continuado el Conseller- entre sus funciones, destaca la de promover acciones conjuntas así como promover el intercambio de información sobre cooperación al desarrollo ya que entre todos hemos conseguido, una vez más, que la Comunitat Valenciana sea una región pionera. Somos la primera comunidad autónoma que destina por ley el 0,7% de los presupuestos a programas de cooperación internacional al desarrollo y codesarrollo”.

La Comisión Interterritorial estará formada por 22 miembros: representantes del Consell, de las Diputaciones Provinciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias,  del Fons Valencià per la Solidaritat, y de los ayuntamientos de la Comunitat. Asimismo, este órgano podrá acordar la creación de Comisiones Técnicas de Trabajo.

Abierto el plazo de las principales ayudas para las ONGDs
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía convoca anualmente subvenciones para financiar proyectos relacionados con la cooperación al desarrollo. Este año, la Generalitat ha adelantado estas convocatorias de ayudas para la cooperación por un total de 33,8 millones de euros, lo que supone el 57’6% del total de las ayudas para 2009. Se trata de las ayudas más esperadas por los agentes sociales, especialmente de las ONGDS que tienen como plazo para presentar futuras iniciativas 40 días naturales desde la fecha de su publicación en el DOCV (entre enero y ferbrero).

En este sentido, el Conseller ha destacado que “en la situación en la que nos encontramos, desde Inmigración y Ciudadanía estamos trabajando para que todas las entidades sociales puedan recibir lo antes posible el dinero para a ejecutar los proyectos”.

La ayuda de los valencianos llega en un año a 42 países
Un total de 42 países se han beneficiado de las ayudas de todos los valencianos. Concretamente el pasado año se iniciaron un total de 299 programas siendo los principales socios de la cooperación valenciana Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y El Salvador y Mozambique.

Por eso también la Generalitat participa en los envíos de ayuda humanitaria para atender situaciones de emergencia. Entre otras actuaciones, el pasado año se destinaron estas ayudas a los afectados por los huracanes en Haití, o el terremoto del mes de mayo en China.

En esta misma línea, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha contribuido recientemente enviando medicamentos, mantas y otros productos básicos a la población afectada por el conflicto en Palestina, con 1.150 familias beneficiarias. Además, la Generalitat ha colaborado con Cruz Roja para reconstruir el hospital de Gaza, dañado por los bombardeos.

Subir