elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destinará más de 90.000 euros para ayudas a empresas que contraten agentes de igualdad

  • Estas ayudas se dirigen a empresas de más de 30 y menos de 250 trabajadores, así como a asociaciones y federaciones empresariales

  • Las agentes de igualdad orientarán a las empresas en el proceso de elaboración e implantación de sus planes de igualdad

  • Las empresas que obtengan el visado de sus planes por parte de la Dirección General de la Mujer recibirán el Sello de Empresa Igualitaria

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega,ha afirmado hoy quela Conselleria de Bienestar Social destinará este año más de 90.000 euros para ayudas a las empresas con el objetivo de que puedan incorporar a sus plantillas a agentes de igualdad para elaborar sus planes de igualdad e implantar las medidas incluidas en ellos.

En este sentido, ha explicado que estas ayudas, que se convocarán en breve, “se dirigen a empresas de más de 30 y menos de 250 trabajadores, así como a asociaciones empresariales y federaciones,  que decidan implantar planes de igualdad de manera voluntaria. Además, se completarán con cursos de formación on line organizados por la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad”.

Asimismo, ha recordado que a las empresas que obtengan el visado de sus planes de igualdad por parte de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad se les concederá el sello de empresa igualitaria,  que supondrá un valor añadido para ellas al reconocerles el esfuerzo por mejorar su clima laboral y por tanto, la calidad de vida y la motivación de sus trabajadores.

Requisitos de los planes de Igualdad
Celia Ortega ha indicado que los planes de igualdad deben tener por objeto corregir las desigualdades de género, y para ello deben incluir medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Conselleria de Bienestar Social reguló por Decreto 133/2007 los requisitos que deben cumplir los planes de igualdad para obtener su visado. Entre ellos, el decreto indica que deben incluir medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas: acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha destacado como uno de los aspectos más relevantes en la implantación de planes de igualdad en las empresas la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que “permite no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino que además reporta beneficios a las empresas consiguiendo un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación  del personal”.

IV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles
Por otra parte, entre las actuaciones previstas por su departamento para este año, ha recordado que la ciudad de Valencia ha sido elegida como sede del IV Congreso Nacional para ‘Racionalizar los Horarios Españoles. Conciliando por la Igualdad’, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Ortega ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer, colaborará en la organización de este evento con la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los Países de la UE.

Asimismo, ha manifestado su satisfacción por la elección de la Comunitat como sede de un congreso que abordará la necesidad de racionalizar y flexibilizar los horarios en nuestro país como medida fundamental para que la conciliación de la vida familiar y laboral sea posible.

Ortega ha afirmado que el gran reto de la sociedad actual es lograr que “todos los trabajadores, tanto hombres como mujeres, puedan conciliar su vida laboral y familiar, de manera que sus responsabilidades familiares no obstaculicen su promoción profesional y viceversa. Esta es una de las  claves para que la plena igualdad sea efectiva”.

Subir