elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís moviliza a más de 2.000 personas en su segunda propuesta de democracia directa

    Más de 2000 personas han participado en la segunda iniciativa de democracia directa que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. La primera, sobre la Ley de Transparencia, fue organizada por Compromís, Equo y Agora Voting, mientras que a ésta segunda, sobre el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE) también se ha sumado la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

    La iniciativa ha estado abierta a todos los afiliados y simpatizantes de Compromís y de Equo, y a la ciudadanía en general, que ha podido registrarse a través de la web www.congresotransparente.com.

    A través de esta web se preguntaba a la ciudadanía sobre el voto del diputado de Compromís, Joan Baldoví, hoy en el Congreso de los Diputados cuando se debatieran las enmiendas a la totalidad de dicha ley. Para contribuir también a la divulgación de la situación del sector eléctrico en nuestro país se articulaba la votación en torno a cuatro bloques sobre los aspectos más significativos de la propuesta de reforma del sector eléctrico.

    Los resultados han sido los siguientes:

    1. FIJACIÓN DE PRECIOS. ¿Consideras motivo para presentar enmienda a la totalidad que no se aborde el sistema de fijación de precios de la electricidad en el proyecto de ley del gobierno?

    Sí (2030 votos, 97.78%).

    No (46 votos, 2,22%).

    2. RENOVABLES. ¿Consideras que hay que presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del gobierno por las trabas que establece a las renovables?

    Sí (2072 votos, 99.62%).

    No (8 votos, 0,38%).

    3. AUTOCONSUMO. ¿Consideras que las condiciones y trabas que se establecen en la ley para el Autoconsumo justifican la enmienda a la totalidad?

    Sí (2038 votos, 97.89%).

    No (44 votos, 2,11%).

    4. MARCO ECONÓMICO FINANCIERO. ¿Consideras que hubiera sido necesario una auditoría de costes sobre el déficit de tarifa como paso previo a la elaboración de esta ley?

    Sí (2065 votos, 99.23%).

    No (16 votos, 0,77%).

    Por ello, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado esta mañana en el Congreso el resultado de la votación y su intención de votar en contra de esta norma que consolida el oligopolio y penaliza a las renovables y a la ciudadanía.

    Asimismo, los organizadores de esta iniciativa de democracia directa han resaltado la importancia de esta iniciativa ya que con pequeños gestos como éste se están dando importantes pasos hacia una democracia más participativa, en la que la ciudadanía no se limita a votar cada cuatro años.

    Subir