elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís califica los presupuestos de 2014 de irreales y carentes de medidas para la reactivación económica

    El grupo parlamentario Compromís ha calificado los presupuestos de la Generalitat para 2014 presentados hoy en Les Corts por el Consell, como irreales, alejados de la grave situación que sufre el País Valenciano y carentes de las más mínima ambición de contribuir a la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo.

    La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha asegurado que "el gobierno del PP vuelve a presentar unos presupuestos absolutamente irreales en los que sobre el papel se apuntan incrementos en algunas partidas que desde el ejecutivo saben que no se cumplirán. Esta es una circunstancia que denunciamos año tras año y que queda evidenciada después, a lo largo del año, en la ejecución real del presupuesto, pero que desde el Consell se empeñan en repetir engañando a la ciudadanía".

    "Estos presupuestos dejan claro que contamos con un gobierno que ha cerrado los ojos ante la desastrosa situación que sufre nuestro territorio y muestran un ejecutivo paralizado, que no dispone de ningún plan para salir de la crisis, como lo demuestra la nula inversión prevista para impulsar un nuevo modelo productivo así como la carencia de financiación para políticas de generación de empleo".

    Para Compromís el gobierno del PP sigue presupuestando en clave de austericidio, con unas cuentas que, una vez más, son una estafa social y política para seguir priorizando el pago a los bancos por encima de las personas. El Consell continúa cargando sobre el dinero público una parte muy importante de las pérdidas generadas por el sector privado o la financiación de obras públicas inútiles.

    En ese sentido Mollà ha criticado "que después de los brutales sobrecostes que ha supuesto la construcción y puesta en marcha de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias de Valencia ahora el gobierno del PP inyecta 218 millones de euros más justo el año en que tiene previsto dejar esta infraestructura en manos privadas. Otros partidas sin sentido que refleja el presupuesto de 2014 son los 8 millones de euros destinados a una Ciudad de la Luz sin actividad o los 8,6 millones para el Aeropuerto de Castellón".

    Compromís celebra la rectificación que supone la instauración de un nuevo impuesto a la banca, aunque denuncia que el veto a este impuesto realizado hasta ahora por el PP ha supuesto dejar de ingresar unos 230 millones de euros al año vitales para nuestras arcas públicas. Así y todo el gobierno del PP sigue sin afrontar, para solucionar la falta de ingresos, la reforma de la política fiscal autonómica que necesitamos, estableciendo que quienes más tienen más paguen. "Todo esto cuando es evidente que no hay política capaz de hacer frente a la crisis sino conlleva una revisión de la política fiscal", ha asegurado Mollà.

    Subir