elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Mientras Fabra no reconozca la crítica realidad de la Comunitat no saldremos de la crisis”

    El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha remarcado que “mientras Fabra no reconozca la crítica realidad de la Comunitat no saldremos de la crisis”, al tiempo que ha destacado que “los presupuestos de 2014 consolidan las políticas de recorte del Consell de Fabra”. De esta manera, y ante el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014 que se ha conocido esta misma mañana, ha lamentado que esta propuesta “no apoya la reactivación económica”, del mismo modo que “pone de manifiesto el incumplimiento de las promesas de Rajoy respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica”.

    Torres ha hecho hincapié en que “se mantienen todos los recortes en materia educativa, sanitaria y de protección social”, remarcando que “se consolida la pérdida de la asistencia sanitaria para la población inmigrante más vulnerable, el copago farmacéutico, el endurecimiento de las condiciones de acceso a la asistencia sanitaria para todos, la supresión del bono libro, la subida de tasas universitarias o la reducción de prestaciones para los dependientes”. De hecho, ha recordado que el propio conseller reconoció que el crecimiento del gasto sanitario “es un espejismo, puesto únicamente reconoce gastos que ya se estaban realizando, pero sin cobertura presupuestaria”.

    Por otro lado, el diputado del PSPV-PSOE ha incidido en que “las políticas de impulso a la actividad económica y a la generación de empleo se mantienen prácticamente estancadas o incluso retroceden”. En este sentido, ha apuntado que hay menos fondos para apoyar a la industria y la agricultura, al tiempo que no se apuesta por apoyar la creación de puestos de trabajo. A esto cabe sumar que, según Torres, “la inversión en infraestructuras se reduce en términos homogéneos, puesto que el aumento que se observa es ficticio, ya que los recursos de la conselleria aumentan porque se absorbe el contrato-programa de FGV, mientras que sin esta operación caerían más de un 11%”.

    Modelo de financiación

    Con respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, el portavoz socialista ha señalado que estos presupuestos “ponen de manifiesto el incumplimiento de las promesas de Rajoy y el daño que ello hace a nuestra Comunitat”. Así, ha recordado que el modelo actual caduca a finales de 2013 y todavía no se dispone de uno nuevo, “lo que implica que se seguirá aplicando el actual, que se traduce en una pérdida de más de 300 millones de euros en las entregas a cuenta para el próximo año”. En este sentido, ha lamentado que “mientras esto ocurre, Fabra espera pacientemente y de forma sumisa a que Montoro tenga a bien iniciar el proceso de reforma del modelo” y ha subrayado que “los valencianos y valencianas no podemos esperar”.

    Del mismo modo, ha subrayado que “Fabra ha sido incapaz de exigirle a Rajoy que, en los Presupuestos Generales del Estado, nuestra comunidad tenga el peso en inversiones que le corresponde”. Sin ambas exigencias, Torres ha destacado que “no vamos a poder solucionar uno de los problemas más graves de la Comunitat, que es el desempleo, porque seguimos estando cerca de tres puntos por encima de la media de España”.

    “Las variaciones de dinero son un mero espejismo”

    El síndic socialista ha destacado que “todas las variaciones de dinero que ha mostrado el Consell en su presentación de los presupuestos son un mero espejismo”, al tiempo que ha insistido en que “contrastar las cifras de 2014 con las del presupuestos inicial de 2013 es irreal si se hace como lo ha hecho el Consell, ya que el presupuesto inicial del pasado año se construyó sobre un déficit del 0,7% que posteriormente se amplió hasta el 1,6&, lo que otorga al Consell un margen adicional del 0,9% (que equivale a 90 millones de euros)”. De esta manera, Antonio Torres ha asegurado que “ignorar esta circunstancia supone actuar como si el presupuestos que se estuviera ejecutando en 2013 sólo permitiera un déficit del 0,7%, cuando en realidad se ha autorizado el 1,6%, lo que permite gastar más de lo inicialmente aprobado”.

    Por todo ello, ha subrayado que “estas comparaciones, que son irreales, permiten al Consell mostrar un presupuesto que crece, cuando la realidad es que el presupuesto se contrae”.

    Finalmente, ha advertido de que “los ciudadanos no van a tener ninguna ventaja con estos presupuestos”, al tiempo que ha recordado que el número de familias que no recibe ningún tipo de ingresos se ha incrementado en un 5% en el último año, puesto que ya hay 124.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso en la Comunitat “y el presupuesto no ofrece ninguna mejora para resolver esta circunstancia”. Por eso, ha incidido en que “desde el grupo socialista vamos a pedir que se retire este presupuesto y se presente otro que esté en consonancia con los problemas reales de los ciudadanos y la Comunitat, que son el empleo y la recuperación económica”.

    Subir