elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “Apoyamos las concentraciones de los sindicatos y vecinos en defensa de los servicios municipales porque no podemos dar pasos atrás”

  • El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, insiste en que es “una reforma ideológica que responde al habitual ‘modus operandi’ del PP de culpar a los más débiles”

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, ha asegurado hoy que “desde el PSPV apoyamos las concentraciones de los sindicatos y de las asociaciones de vecinos en defensa de los servicios públicos municipales” porque “no podemos dar pasos atrás”. De esta manera, ha insistido en que “el Partido Popular plantea una reforma ideológica que responde a su habitual ‘modus operandi’ de culpar a los más débiles”. En este sentido, ha dicho que “si hasta ahora habían sido los recortes directos de derechos y prestaciones, ahora se recorta la autonomía municipal, la democracia y los servicios municipales”. Por estos motivos, ha advertido de que “siguen perdiendo los mismos, los ciudadanos; en esta ocasión, a través de menguar a los ayuntamientos, la administración que siempre ha sido más olvidada, a pesar de ser la más próxima y eficiente”.

En estos términos se ha expresado el dirigente socialista que ha participado ante el Ayuntamiento de Valencia en la concentración que han convocado los sindicatos contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública y que después se ha dirigido a la Delegación de Gobierno para presentar todos los pronunciamientos de los ayuntamientos. Orengo ha reiterado que los socialistas “no sólo apoyamos las reivindicaciones de las centrales sindicales y de las asociaciones de vecinos sino que compartimos la preocupación por la pérdida de servicios públicos que supone esta reforma”.

En esta línea, ha destacado que los ayuntamientos han sido “fundamentales, desde la venida de la democracia, para dar respuesta a las necesidades ciudadanas”. Al respecto, ha añadido que “han sido el colchón que ha amortiguado el impacto de los momentos difíciles” al tiempo que, ha recordado, “han estimulado la vida local, la educación, la cultura, las políticas de igualdad, el fomento del empleo, la inserción social”.

El responsable del PSPV ha subrayado que “los vecinos han encontrado en la proximidad de la administración local respuesta a sus demandas y exigencias”, por lo que “tienen razón en levantar la voz por este nuevo ataque a sus derechos, a la vida comunitaria”. En este sentido, ha alertado de que “si se lleva a cabo la reforma no sólo se recortarán servicios, sino que muchos de ellos serán privatizados”, de manera que se convierten “en objeto de negocio para las empresas amigas en perjuicio de la ciudadanía”.

Por todo ello, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV ha manifestado que se van a oponer a estas pretensiones del Partido Popular, que “responden a una cuestión puramente ideológica y no a la realidad” al tiempo que ha afirmado que estarán “al lado de los agentes sociales y vecinales, auténticos protagonistas, para darles todo el apoyo y tratar entre todos de frenar este nuevo atropello”.

Subir