elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y Red Eléctrica crean un sistema para asegurar las zonas de paso de las aves

  • Medio Ambiente instó a Red Eléctrica a que hiciera un estudio para evaluar las colisiones de las aves con las líneas eléctricas

  • El proyecto permitirá diseñar la red de líneas con el menor impacto posible para las aves

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Red Eléctrica de España han elaborado un sistema de información geográfica (SIG) que contribuirá a garantizar los corredores de las aves migratorias en la Comunitat Valenciana, lo que evitará la colisión de las diferentes especies con los cables de los tendidos de transporte de electricidad.

Así lo ha explicado el director general del Medio Natural, Alfredo González en la presentación de los resultados del proyecto "Identificación, caracterización y cartografiado de rutas y corredores de vuelo de aves que interactúan con líneas de transporte de electricidad" que ha tenido lugar esta mañana en Valencia.

González ha destacado que este proyecto se ha realizado a instancia de la Conselleria que pidió a Red Eléctrica que realizara un estudio para evaluar las colisiones de las aves con las líneas eléctricas. La compañía lo englobó en este proyecto más amplio cuya experiencia piloto se realizó en los años 2010-2011 en Andalucía y se ha extendido a otras zonas de España

"De esta manera, y gracias al sistema de información geográfica se puede prevenir la mortalidad de las aves por colisión contra los cables de los tendidos de transporte de electricidad", ha destacado el director general del Medio Natural.

La información más relevante de los corredores de vuelo

Este Sistema contiene la información más relevante y actualizada disponible sobre la distribución de las especies de aves más sensibles y sus corredores de vuelo. "y es que la colisión contra estas líneas, aun no siendo tan considerable como las electrocuciones, pueden tener una incidencia sobre la conservación de determinadas especies", ha manifestado González.

Con este sistema se identifican las áreas y rutas más frecuentadas y utilizadas por las aves en sus desplazamientos regulares, que son los que en mayor medida se asocian a situaciones de riesgo. Con la información que se obtiene se puede realizar con mayor garantía la toma de decisiones estratégicas en la fase de planificación y diseño de la red de transporte.

Igualmente, se garantiza que los nuevos proyectos tengan el menor impacto para las aves y además, se identifican posibles puntos conflictivos en la red actual para la adopción de medidas correctoras.

Aunque el Sistema integra la información sobre las áreas de presencia, corredores y rutas de vuelo, pero también otros bloques de información territorial e información ambiental de otra naturaleza que resulta igualmente de interés para la toma de decisiones sobre proyectos.

Subir