elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quinzá: "Las instituciones estatutarias deben adaptarse a criterios de austeridad"

Quinzá: "Las instituciones estatutarias deben adaptarse a criterios de austeridad"
  • La Generalitat ha impulsado 4 Proyectos de Ley para que las instituciones consultivas y normativas también contribuyan a reducir el déficit público

  • Se han iniciado los trámites para reducir el número de miembros del CJC, la AVL, el CVC y el CES

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha destacado que "las instituciones estatutarias deben adaptarse a la realidad social y económica que atravesamos y adecuar su estructura y funcionamiento interno a criterios de austeridad, eficacia y eficiencia en la gestión".

Así lo ha manifestado Quinzá esta mañana durante la inauguración de la Jornada 'El autogobierno valenciano en época de crisis: financiación y reforma'. La Jornada, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, se enmarca en la Orden de ayudas que concede la Conselleria de Gobernación y Justicia a las universidades para la realización de congresos, jornadas, seminarios, cursos y otras actividades formativas y divulgativas en materia de desarrollo del Estatut d?Autonomia, de promoción del autogobierno y del derecho foral civil valenciano.

La secretaria autonómica ha explicado que "desde la Conselleria de Gobernación y Justicia, en base a las propuestas realizadas por el President Fabra en les Corts, hemos impulsado y tramitado cuatro Proyectos de Ley con los que se pretende que las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat contribuyan al esfuerzo que están realizando todas las administraciones con el fin de reducir el déficit público y aplicar criterios de eficacia y eficiencia en el desarrollo de las funciones que cada una de ellas tiene atribuidas".

De este modo, Quinzá ha subrayado que ya se han iniciado los trámites para "reducir el número de miembros en instituciones de carácter consultivo como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura y el Comité Econòmic i Social."

Reestructuración integral de la administración

Durante su intervención, la secretaria autonómica ha reconocido que en España contamos con una administración algo sobredimensionada y compleja en su estructura y funcionamiento y que existe una necesidad de impulsar una nueva cultura administrativa más adaptada a las necesidades de los ciudadanos. Por ello necesitamos una "reestructuración integral y un cambio fundamental en el modelo administrativo".

Quinzá ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se han adoptado ya importantes medidas de reestructuración y racionalización que afectan tanto a la Administración del Consell como al Sector Público Empresarial y Fundacional.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat está adaptando su Administración a la realidad del siglo XXI con medidas como la puesta en marcha del Plan de Equilibrio Financiero, que en 2012 permitió ahorrar cerca de 2.000 millones de euros; la reducción de la administración, que ha permitido ahorrar más de 1.500 millones de euros; la gestión centralizada de las nuevas tecnologías; el plan de control del absentismo y la puesta en marcha de la ciudad administrativa Nou d?Octubre, entre otras.

Asimismo, Asunción Quinzá ha explicado que la Generalitat Valenciana se encuentra en la actual situación económico-financiera por diversas circunstancias pero una de las más importantes es la insuficiente financiación que padecemos.

La secretaria autonómica se ha referido a que la reforma del Estatut d?Autonomía, a través de la Ley Orgánica 1/2006 ha supuesto un salto cualitativo importante para las legítimas aspiraciones de la Comunitat Valenciana a la hora de alcanzar el máximo nivel competencial, siempre desde el respeto hacia las competencias del Estado y sin cuestionar ni poner en riesgo la preservación de un modelo autonómico basado en la igualdad y la solidaridad interterritoriales.

Pero, ante esta insuficiencia de financiación, ha señalado Quinzá, "no podemos consentir que nuestras legitimas aspiraciones se vean truncadas por la consolidación de un modelo asimétrico en el que unas comunidades autónomas puedan, en detrimento de otras acceder a más competencias, a más financiación, a más inversiones o a más infraestructuras. Por eso consideramos necesario revisar el modelo de financiación -en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Estado- con el consenso entre el Estado y todas las Comunidades Autónomas, dado que el actual nos perjudica y debe mejorarse".

Subir