elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F cree “excesivo” que la máxima puntuación en concursos de docentes la tenga la capacitación en lengua extranjera

  • El sindicato logra que Conselleria de Educación incluya en la valoración la experiencia en funciones docentes y coordinación

El sindicato CSI·F considera “excesivo” que la Conselleria de Educación otorgue ocho puntos en los concursos de traslados al Certificado de Capacitación en la Enseñanza en Lengua Extranjera. Esa puntuación, la máxima asignada, duplica los cuatro puntos por cada dos años de servicio como funcionario en el centro desde el que se concursa y supera los cinco que otorga el diploma de Mestre de Valencià. El sindicato recuerda que la capacitación en lengua extranjera ya se valora en otros epígrafes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que Conselleria ha introducido alegaciones presentadas por el sindicato a la baremación, como la valoración de la experiencia en funciones docentes tales como coordinación de etapa, de aula informática, didáctica de escuela de idiomas o de formación en el centro. También acepta puntuar la coordinación de actividades de formación y perfeccionamiento y las ponencias y comunicaciones en congresos.

Por otra parte, en la misma mesa técnica sobre el concurso de traslados CSI·F planteó el denominado ´concursillo´ como método alternativo y complementario al de las comisiones de servicio y al citado concurso de traslados. El sindicato señala que permitiría el acceso a unas 2.500 plazas existentes en el sistema, de manera que acercaría a los docentes afectados a sus localidades de residencia.

CSI·F también explica que técnicamente resulta compatible con el concurso de traslados, como lo demuestra su aplicación en Aragón o Extremadura. El ´concursillo´ se realizaría con criterios “transparentes y objetivos” después de adjudicar el concurso de traslados. Los docentes podrían optar a las vacantes existentes hasta ese momento y las ocuparían durante un año.

Por último, en la última mesa técnica Conselleria informó de su decisión de catalogar nuevos puestos de especial dificultad en centros docentes públicos. La central sindical valoró la propuesta porque reconoce la tarea de los profesionales y realizó reclamaciones como que incluya los que lleven a cabo programas de atención a la diversidad y compensatoria o aquellos de las aulas específicas de educación especial.

Subir