elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reclama 20 millones de euros al Gobierno Central para atender a los menores extranjeros

  • Las erróneas políticas de inmigración y cooperación del gobierno de Zapatero en los países de origen provocan este gran número de ingresos de MENA´S en nuestros sistemas de protección

  • El 44% de las plazas residenciales de protección de menores las ocupan menores extranjeros no acompañados (MENA´S)

  • La Comunitat Valenciana seguirá atendiendo a los menores extranjeros pero exige al Estado que le compense adecuadamente

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha reclamado al Gobierno de España 20 millones de euros "para atender a los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestra Comunitat”. Calatayud ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Encuentro Nacional, celebrado en Tenerife, en el que se ha expuesto la situación de los menores extranjeros no acompañados.

El Secretario Autonómico ha asegurado que, “las erróneas políticas de inmigración y cooperación del gobierno de Zapatero en los países de origen son las que han provocado este gran número de ingresos de menores extranjeros no acompañados en nuestros sistemas de protección”.

En este sentido, Calatayud ha manifestado que, “las Comunidades Autónomas no podemos soportar el aluvión de menores extranjeros que nos están llegando y, por tanto, es el Gobierno Central el que debe modificar su política y asumir el coste que supone para las Comunidades Autónomas la atención de estos menores extranjeros”.

Asimismo, el Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado que, “el Gobierno de España está dando pasos hacia atrás al trasladar a las Comunidades Autónomas las consecuencias de su ineficaz política sobre inmigración. Los menores extranjeros no acompañados que acogemos en nuestros sistemas de protección son los  menores que, cada vez en mayor número y edad más temprana, nos interrogan sobre cómo permitimos que sus padres, desesperados en África, les empujen al mar con un futuro incierto”.

Según Calatayud, “en el transcurso del Encuentro, los participantes de las distintas Comunidades Autónomas han coincidido en que se trata de una cuestión de Estado y habrá que aprovechar la reforma de la Ley de Extranjería para solucionar el problema”.

Además, el responsable de Familia ha explicado que, “debemos atenderles en sus países de origen y a los que llegan hasta aquí, de forma singular y diferenciada. Nos preocupa, también, qué será de estos niños cuando cumplan la mayoría de edad y qué será de estos países que están perdiendo una generación entera”.

700 menores extranjeros no acompañados

Durante su intervención, el responsable de Familia y Coordinación Social ha manifestado que, “la Generalitat ha atendido en los diez primeros meses del año 2008, a 1.576 menores extranjeros y, a fecha de hoy, son 1.000 los menores extranjeros atendidos dentro del Sistema de Protección de la Comunitat Valenciana”. “De esos mil menores, ha manifestado el Secretario Autonómico, 700 son menores extranjeros no acompañados (MENA´S)”.

En este sentido, Calatayud ha informado que la mayoría de los MENA´S, un total de 550, están ingresados en centros de acogida, y los otros 150 se encuentran en acogimiento familiar.

En estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de 90 centros residenciales de protección de menores, con 1.248 plazas; de las cuales, 550 están ocupadas por menores extranjeros, lo que supone un 44% de las plazas.

Aportación económica

Actualmente, la atención a los menores extranjeros en la Comunitat Valenciana, tanto a través de las plazas residenciales como los acogimientos familiares, suponen para la Generalitat un coste superior a los 20,6 millones de euros al año.

En este sentido, Calatayud ha destacado el esfuerzo del Consell “para ofrecer una atención adecuada a los menores que necesitan protección, para lo que la Generalitat ha incrementado en función de las necesidades, los recursos de atención residencial y diurna y ha reforzado la calidad con la especialización y diversificación de los centros”.

La Comunitat Valenciana se encuentra en una situación complicada ante el incremento constante de menores extranjeros en nuestro territorio. En este sentido, el responsable de Familia y Coordinación Social, ha asegurado que, “no vamos a dejar de atender a los menores extranjeros pero sí creemos que corresponde al Gobierno Central compensar a las Comunidades Autónomas que reciben y atienden a estos menores”.

Por este motivo, ha destacado el responsable de Familia y Coordinación Social, “desde la Generalitat exigimos que el Estado compense adecuadamente a las Comunidades Autónomas ya que es mucho el dinero que aportamos y necesariamente tiene que haber una corresponsabilidad”.

 

Subir