elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El 75% de nuestros ingresos viene de un modelo de financiación injusto"

Moragues: "El 75% de nuestros ingresos viene de un modelo de financiación injusto"
  • "Los recursos que recibimos son claramente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la Comunitat", ha dicho Moragues

  • El conseller de Hacienda y Administración ha participado en una mesa redonda sobre financiación autonómica organizada por la Universidad de Derecho

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "el actual modelo de financiación es desigual e injusto con la Comunitat Valenciana, y de su aplicación provienen el 75% de los ingresos de la Generalitat y que con eso no se cubren los gastos de Sanidad, Educación y bienestar Social, que son los servicios fundamentales que han de sufragarse con el modelo".

"Desde la Generalitat -ha continuado el conseller- mantenemos que este modelo tiene ser reformado porque los valencianos debemos recibir un trato similar al del resto de españoles". "El diagnóstico del Estado realizado para los años 2008 y 2009 en el que se incrementó el gasto público hasta los 300.000 millones de déficit y con un cuadro macroeconómico de crecimiento fue equivocado, tanto que ahora la Comunitat está devolviendo 221 millones anuales del modelo durante diez años"

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda sobre "el modelo de financiación y su incidencia en la Comunitat Valenciana". Esta mesa redonda se enmarca en las jornadas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universitat de València, bajo el lema "Crisis económica y soluciones de derecho".

Durante su intervención, Moragues ha explicado que los datos correspondientes a la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas en 2011 "reflejan que nuestros recursos siguen siendo claramente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la Comunitat, y nos sitúan en el furgón de cola, somos los penúltimos".

"Cada valenciano está recibiendo 204 euros menos que los demás españoles y, tal como reflejó en su informe la Comisión de Expertos, esta desviación de alrededor de un 9% supone una infrafinanciación de cerca de 1.000 millones euros anuales", ha añadido Moragues.

En este sentido ha recordado que "la causa fundamental del déficit de la Comunitat Valenciana no es que la Generalitat gasta más, sino que ingresa menos que la media de las comunidades de régimen común. Este es un hecho probado y contrastable y con ello demostramos que nuestro gasto es eficiente".

Como conclusión Moragues ha destacado que "la propuesta que emana de la Comisión de Expertos es una propuesta que puede ser admitida por el Estado y por las demás comunidades autónomas, pero para ello se han de dejar a un lado las cuestiones políticas y centrarse en las técnicas, científicas y equitativas que permitan un modelo que rompa con el statu quo y que esté ligado a la reforma del sistema fiscal"

Subir