elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Las alegaciones a la ley del sector eléctrico si no se transforman en enmiendas se quedarán en un acto cosmético”

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts y coordinador de la Comisión de Industria, Francisco Toledo, ha afirmado que “las alegaciones del Consell al proyecto de ley del sector eléctrico, si no se transforman en enmiendas, se quedarán en un acto puramente cosmético y no en una defensa real de las cooperativas eléctricas”. “De lo contrario –ha insistido- las alegaciones no servirán de nada”. En este sentido, ha puntualizado que “no se trata de cubrir el expediente” sino de que “los diputados del PPCV apoyen en el Congreso las enmiendas que modifiquen el proyecto de ley de manera que las cooperativas sigan con las mismas actividades”.

    No obstante, ha asegurado que “por fin el PP tiene en cuenta la propuesta del PSPV para la defensa de las cooperativas eléctricas”. Así, ha valorado “positivamente” el anuncio del Consell de realizar alegaciones al Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, presentado recientemente por el Gobierno central. Al respecto, ha recordado que los socialistas valencianos habían presentado una proposición no de ley en el Parlamento valenciano el pasado 15 de octubre para que las cooperativas de consumidores y usuarios pudieran seguir realizando las actividades de distribución, comercialización, producción y servicios de recarga energética de energía eléctrica. Una iniciativa parlamentaria que recoge las reivindicaciones que las cooperativas trasladaron al secretario general del PSPV, Ximo Puig, en una reunión realizada con los representantes del sector. Cabe recordar que es un sector que en la Comunitat representa el 85% del total de España y que cuenta con 50.000 socios.

    De esta manera se ha pronunciado el portavoz del PSPV ante el anuncio realizado por el director general de Energía, Antonio Cejalvo, sobre la presentación por parte del Consell de una serie de alegaciones a la reforma eléctrica en defensa de las cooperativas eléctricas valencianas. Por eso, ha insistido que “aunque no conocemos el texto de las alegaciones, consideramos que es una buena noticia que el PP haya tomado una medida que los socialistas ya habíamos demandado”. En este sentido, ha añadido que los socialistas “hace tiempo ya estamos planteando mociones en todos los ayuntamientos valencianos con el mismo objetivo”.

    Por otra parte, el diputado ha recordado que la ley también debe modificarse en cuanto a las condiciones de separación jurídica y funcional de manera que éstas no sean de aplicación a las cooperativas ni a las entidades de menos de 100.000 clientes conectados a sus redes.

    Igualmente, debe permitir que las cooperativas de consumidores y usuarios que realicen la actividad de distribución puedan tomar participaciones en empresas que realicen actividades de producción, de comercialización o de servicios de recarga energética, siempre que estas últimas tengan la condición de sociedad cabecera del grupo y adopten alguna de las formas admitidas en la legislación cooperativa.

    Toledo ha insistido en que estas entidades “operan desde hace más de cien años” y “ofrecen un precio de la energía por debajo del ofertado por las grandes eléctricas, además de revertir una parte de sus beneficios en la sociedad a través de becas de estudio, colaboración con ONG, proyectos culturales, entre otras actividades”. Por todos estos motivos, ha indicado que constituyen “un mal ejemplo” para las grandes eléctricas; “además podrían llegar a los 100.000 socios o clientes, lo que sería un problema para estas últimas”, ha explicado.

    Alemania

    Además, ha señalado que en Alemania se está generando “un movimiento a favor de este tipo de entidades” en este sector; “de hecho, en Hamburgo se está trabajando para la constitución de una cooperativa pública”.

    Subir