elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: "La formación es clave para minimizar riesgos en el uso de la pólvora"

Castellano: "La formación es clave para minimizar riesgos en el uso de la pólvora"
  • Un total de 1.100 personas se formarán en materia pirotécnica a través de convenios entre la Generalitat y entidades o ayuntamientos

  • Los cursos de formación son requisito obligatorio para poder participar en manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado, durante la firma de los convenios de formación entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo y la Asociación Cultural Falla- La Eliana- Cid Mislata, a través de los que 1.100 personas se formarán en materia pirotécnica para conseguir la acreditación de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), que "la formación es clave para minimizar riesgos en el uso de la pólvora".

En este sentido, Castellano ha recordado que estos convenios se firman en cumplimiento de la Orden 1/2012 y de la ITC 18 del RD 563/2010 que "prevé la obligatoriedad de la formación, su contenido, modo y medios a los efectos de determinar las personas que, con la capacitación suficiente, pueden participar con plenas garantías en manifestaciones tradicionales festivas como la despertà, correfoc, passejà y cordà".

De esta forma, el conseller ha señalado que el objetivo de los convenios es colaborar con las entidades y Ayuntamientos para la realización de los preceptivos cursos de formación que deberán realizar los CRE "como requisito indispensable y obligatorio para poder participar en las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos".

Además, Serafín Castellano ha recordado que más de 18.100 personas ya están adquiriendo los conocimientos necesarios para el uso y manejo de petardos gracias a los 267 cursos CRE organizados por la Conselleria de Gobernación y Justicia.

Asimismo, ha subrayado que la Conselleria de Gobernación y Justicia, que ha suscrito 22 convenios formativos en materia pirotécnica hasta la fecha, ha creado a disposición de las entidades organizadoras de cursos de formación una plataforma informática, http://www.gov.gva.es, a la que las entidades pueden acceder a través de un certificado digital y en la que deben realizar la gestión de los cursos, y en la que ya hay registrados 1.835 formadores, 6.547 CRE y 173 Grupos CRE.

En este sentido, el conseller ha señalado que en estos cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, sobre el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse en dichas manifestaciones y sobre los riesgos derivados de su utilización, así como sobre las medidas de prevención específicas.

Además, se ofrecen conocimientos sobre el desarrollo de las manifestaciones festivas, delimitando el área de dichas manifestaciones y su área de seguridad. Se explican los requisitos para el acceso a estas manifestaciones festivas y las medidas de seguridad y emergencia, así como los procedimientos de actuación en caso de accidente, los procedimientos de recepción y devolución de los artículos pirotécnicos y el tratamiento de artículos fallidos, ha explicado Castellano.

Finalmente, el conseller ha destacado que "somos una de las comunidades autónomas con más tradición en esta materia, contamos con 38 fábricas pirotécnicas y alrededor de 1.500 trabajadores en el sector. De hecho, en la configuración del sector pirotécnico español, la Comunitat Valenciana representa del 40 al 45 % de la producción, talleres, trabajadores, y exportaciones de los totales nacionales".

"En este sentido, la expansión de las industrias pirotécnicas en nuestra tierra, - ha concluido Castellano - consideradas entre las mejores del mundo, se debe en gran parte a la fuerte demanda histórica existente en la Comunitat, donde el 95% de los 542 municipios que la componen celebran cordaes, entre otras festividades con fuego".

Subir