elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sindicatura de Comptes fiscalizará a los municipios que no han presentado las cuentas de 2006

    La Sindicatura de Comptes fiscalizará a los municipios valencianos que no hayan presentado sus cuentas de 2006, informan fuentes de la Generalitat Valenciana.

    La Sindicatura de Comptes ha entregado en Les Corts el Programa Anual de Actuaciones de 2009.

    Este programa se enmarca dentro del Plan Trienal 2008-2010 y establece las líneas básicas de trabajo del órgano de control externo.

    De esta forma, el Programa recoge tanto las actuaciones internas que realizará la Sindicatura en materia de formación, operatividad y asignación de tareas como los informes de fiscalización que llevará a cabo dentro de las dos grandes áreas que son de su competencia: Generalitat y Entidades Locales.

    Teniendo en cuenta la amplitud del Sector Público Valenciano, el Consell de la Sindicatura establece distintos niveles de fiscalización para cada una de las entidades fiscalizadas en función de diferentes parámetros.

    Así, del mismo modo que se ha hecho en ejercicios anteriores, la Cuenta de la Administración de la Generalitat se someterá a un control general y las entidades autónomas y empresas públicas se dividirán en tres niveles: general, sobre áreas específicas y control formal.

    En el caso de las Entidades Locales, fiscalizará las cuentas de Albaida, Beniarrés, Benejúzar, Camporrobles y Montaverner, municipios que han pedido esta fiscalización a la Sindicatura.

    Además, se realizará una fiscalización de todas las entidades locales que no hayan remitido las cuentas de 2006, consistente en el análisis de sus respectivas situaciones económicas y causas de la no rendición y, en función de éste, en un trabajo de campo en los municipios que se crea conveniente.

    Paralelamente, se finalizará el informe de la Cuenta General de Entidades Locales correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007.

    Respecto a las Universidades, se realizará un control formal de las cinco instituciones públicas y una auditoría operativa sobre los sistemas de control interno, su organización y funcionamiento, y se proporcionará información para ayudar a analizar si las políticas y programas han sido adecuadamente ejecutados.

    Las Cámaras de Comercio y el Fondo de Compensación Interterritorial también serán, como todos los ejercicios, objeto del preceptivo control externo por parte de la Sindicatura.

    A nivel interno, unas de las novedades más significativas es el desarrollo del Gabinete Técnico de la Sindicatura, puesto en marcha en 2008.

    Su objetivo para este año será apoyar y potenciar la capacidad operativa de los equipos de fiscalización, impulsar procedimientos estandarizados que incidan en una mejora de la calidad y desarrollar y ampliar la cobertura de la auditoría de sistemas de la información.

    Subir