elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Once empresas de la Comunitat participan en una misión comercial a Ghana

  • Pertenecen principalmente a los sectores de materiales de construcción y agroalimentario

  • La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo está impulsando el desarrollo de actuaciones para ganar cuota de mercado en África

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del IVEX, ha coordinado la participación de once empresas de la Comunitat Valenciana en una misión comercial a Ghana organizada en colaboración con la Oficina Comercial de España en Accra.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que la misión comercial comienza hoy lunes y se prolonga hasta el próximo miércoles y persigue facilitar la introducción de los productos de la Comunitat Valenciana en un mercado considerado una puerta de de entrada fácil a África por su estabilidad política y su alta tasa de crecimiento económico.

"Uno de nuestros objetivos prioritarios es la diversificación de mercados para superar la dependencia de la Unión Europea y aprovechar las corrientes de crecimiento de otros mercados. África es una opción de futuro en cuanto que se perfila como contenedor de los próximos mercados emergentes ya que concentra en su territorio algunos de los países que han experimentado un mayor crecimiento económico en los últimos años y que tienen mayor potencial", ha destacado.

"Ghana es un buen ejemplo de ello - ha continuado - con una superficie de 238.000 km2 y más de 25 millones de habitantes fue en 2012 uno de los países que más creció en todo el mundo. El aumento del PIB se cifró en un 7,9%. Es un país de renta media con un alto crecimiento, pero carece de industria, por lo que la propensión importadora es considerable y las oportunidades para nuestras empresas numerosas", ha explicado Mar Casanova.

La Comunitat Valenciana está incrementando las exportaciones con destino a este continente. De hecho, las exportaciones de la Comunitat a África han pasado de representar un 6,5% en el año 2011 a un 8,3% en 2012 y a un 8,8% en el periodo enero-agosto de 2013, según los últimos datos disponibles.

El desarrollo de esta misión comercial, integrada por cinco empresas de alimentación y seis de materiales de construcción y arquitectura, responde precisamente a este mayor protagonismo de los países africanos, que el IVEX quiere aprovechar en pro de las empresas de la Comunitat Valenciana a través del desarrollo de diversas acciones de promoción.

Sectores de oportunidad

Entre los sectores económicos que en Ghana están generando oportunidades de negocio figuran los relacionados con las infraestructuras y con la alimentación. Según el Servicio Estadístico de Ghana, el sector de la construcción ha aumentado su contribución al crecimiento del producto interior bruto ghanés en los últimos años, alcanzando los 2.750 millones de euros en 2011, lo que representa el 9,2% del PIB. La causa principal de este crecimiento general en el sector es el aumento de los diferentes proyectos de infraestructuras, aunque también ha sido debido al boom inmobiliario.

En cuanto a la industria alimentaria, ésta ofrece oportunidades debido a la debilidad de la producción local y al carácter abierto del país. Las importaciones están aumentando en los últimos años, así como la presencia de empresas españolas del sector.

También destaca el desarrollo de licitaciones públicas en este mercado como las desarrolladas por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Millenium Challenge que financian proyectos de infraestructuras y en especial relacionados con la energía.

Subir