elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La Comunitat es una de las autonomías que menos empleo ha destruido en el último trimestre del año”

  • El número de activos sube en 44.400 personas en la Comunitat en el último trimestre del año 2008 y se sitúa como la segunda autonomía española con mayor aumento de población activa

  • La tasa de actividad se sitúa en el 61,59%, 1,46 puntos por encima de la media española

  • El empleo en la Comunitat desciende en 24.500 personas y el paro sube en 68.900 en los últimos tres meses del ejercicio

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que la Comunitat “es una de las autonomías que menos empleo ha destruido en el último trimestre del año 2008, con un descenso de la ocupación del 1,1%, frente al 2,41 de la media nacional”.

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos incluidos en la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2008, que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, Gerardo Camps ha afirmado que la Comunitat “sigue siendo un territorio de oportunidades para el desarrollo personal y profesional”.

En este sentido, Gerardo Camps ha manifestado que estos datos constatan “una evolución menos negativa en la Comunitat que en el conjunto de España, especialmente en el trimestre, con un menor descenso de la ocupación, un crecimiento de la población activa bastante superior y un aumento del desempleo similar”.

Para el vicepresidente económico del Consell “los datos de la EPA sitúan a la Comunitat en un mejor punto de partida para atravesar la crisis actual, situación que acompañada de las Medidas de Impulso de la Economía Valenciana para los años 2008 y 2009 que aprobó el Consell y de los planes especiales que está introduciendo para reactivar el empleo, los sectores y las infraestructuras, va a ir mejorando en los próximos meses”.

“Por tanto, –ha señalado Gerardo Camps- el mercado de trabajo de la Comunitat se encuentra ahora mismo en una mejor situación que el del conjunto de España”.

El vicepresidente económico del Consell ha hecho hincapié en que el Gobierno central “no ha sabido actuar ante las consecuencias de una crisis que ha estado negando por activa y por pasiva, y todavía sigue sin actuar con decisión y acierto para salir de ella”.

Aumento de la población activa

De acuerdo con estos datos, la Comunitat “se sitúa como la segunda autonomía española en la que más se ha incrementado la población activa durante el último trimestre del año” ha manifestado el vicepresidente económico del Consell.

En este sentido, el número de activos sube en 44.400 personas en la Comunitat durante el último trimestre del pasado año y deja el total de personas activas en un total de 2.569.800.

“A pesar de la situación de crisis actual –ha continuado Gerardo Camps- sigue creciendo el número de personas que desea trabajar en la Comunitat, como refleja el hecho de que seamos la segunda autonomía española en la que más ha crecido la población activa”.

En valores relativos, este aumento se cifra en el 1,76%, más del doble de la tasa de incremento alcanzada por el conjunto de España, que ha sido del 0,52%.

En cuanto a la evolución interanual, el aumento de la actividad en la Comunitat Valenciana se cifra en 97.500 personas, lo que la coloca en el tercer puesto en incremento de actividad, un 3,94% en términos relativos, mientras que en España se ha situado un punto por debajo, en un 2,95%.

El vicepresidente económico del Consell ha resaltado que el aumento de población activa “está protagonizado por las mujeres, que aumentan en 56.400 en el trimestre y en 76.200 en el año (7,31%)”.

Asimismo, Gerardo Camps ha señalado que estos datos sitúan la tasa de actividad en el 61,59% en la Comunitat, la quinta mayor en el conjunto nacional y 1,46 puntos por encima de la media española (60,13%).

Ocupados

El número de ocupados en la Comunitat ha registrado un descenso de 24.500 personas (-1,1%) en el cuarto trimestre del año 2008.

Gerardo Camps ha explicado que el descenso del empleo “afecta especialmente a los hombres (43.000 ocupados menos), mientras que el empleo de las mujeres ha aumentado en 18.500 ocupadas más en el trimestre, un 2,01%”.

En el conjunto del año 2008, el número de ocupados ha descendido en 61.000 personas en la Comunitat, un -2,71%, caída inferior a la que se registra en el conjunto de España, con un -3,03%.

Parados

El vicepresidente económico del Consell ha afirmado que “la destrucción de ocupación y el aumento de la población activa en la Comunitat se ha traducido en aumentos del desempleo, tanto en el trimestre como en el último año”.

En este sentido, el paro ha subido en 68.900 personas en el último trimestre del año, en relación al trimestre anterior, mientras que en el conjunto del año 2008, el número de parados ha crecido en 158.500 personas en la Comunitat.

Subir