elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La educación no puede ser un negocio, es un derecho fundamental que hace avanzar a un país”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la educación no puede ser un negocio, la educación es un derecho fundamental de las personas, es lo que hace avanzar a un país y es el motor de la recuperación”. Así se ha referido a las movilizaciones contra la ley Wert que se produjeron ayer donde “se demostró que la inmensa mayoría social de este país está en contra de una ley que segrega a los alumnos, rompe la igualdad de oportunidades y nos hace volver a la España de blanco y negro felizmente superada”. Según ha apuntado, “hay un movimiento social muy amplio y, sobre todo, encabezado por el profesorado y por la familias, que no quieren que vuelvan estas desigualdades en la educación”. Sin embargo, ha criticado que “ahora se está atacando la política de becas, se vuelve a la segregación, se privatiza la educación y se está abriendo al mercado”.

    En este sentido, ha denunciado que “la educación se resiente porque no hay suficiente inversión, por tanto, ayer la gente le dijo eso al gobierno de España y de la Generalitat, es decir, que este no es el camino adecuado”. A su juicio, es necesario “buscar el acuerdo y poner a la educación en la primera plana de la agenda política, lo que no puede ser es que se sitúe como un espacio de negocio más en el mercado”.

    Por otra lado, Puig también ha señalado que “en la Comunitat estamos peor comparativamente y no es un problema solo legislativo hay más motivos” porque, según ha explicado, “la diferencia de fracaso escolar entre Asturias y la Comunitat es mucho más grande que entre España y Finlandia cuando entre las dos comunidades existe la misma ley”. Ante esto, ha advertido que la causa es que “la Generalitat Valenciana en las últimas dos décadas no ha priorizado la educación, se han gastado muchos recursos en cosas que deberían estar fuera de cualquier prioridad normal”.

    Subir