elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig plantea un plan de empleo con 350 millones para la Comunitat en su propuesta de mejora de los PGE

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado el conjunto de enmiendas presentadas por los socialistas valencianos a los Presupuestos Generales del Estado, que suponen un incremento del 25% en la inversión del Gobierno en la Comunitat Valenciana y que giran en torno a dos grandes cuestiones. En primer lugar, ha apuntado que “la gran prioridad es el empleo, por eso proponemos un Plan de Empleo en todo el conjunto de España que, en la Comunitat Valenciana se traduce en 350 millones de euros en dos planes centrados en el empleo juvenil y en aquellas personas que más dificultades tienen para reinsertarse en el ámbito laboral”.

    A esta cantidad cabe sumar “las inversiones regionalizadas, con una propuesta de 150 millones de euros”, en las que tendrían cabida una serie de inversiones concretas como 60 millones más para el Corredor Mediterráneo, 13,5 millones más para cercanías, 27 millones para el transporte metropolitano de Alicante y Valencia, 30 millones destinados al Imserso “fundamental para superar la estacionalidad del turismo”, así como distintas inversiones de carácter cultural que considera “fundamentales, puesto que la cultura está siendo la gran pagana de esta crisis y creemos que es fundamental que algunas iniciativas como el apoyo a Escola Valenciana o a las bandas de música que se iniciaron durante la etapa de gobierno socialista se vuelvan a recuperar”.

    En definitiva, el secretario general del PSPV-PSOE ha remarcado que “presentamos estas enmiendas para que los presupuestos sirvan para salir de la crisis y no para continuar estancados, como estamos en este momento”. Así, ha apuntado que “las cifras de ayer de la EPA nos alegran porque suponen un pequeño avance, pero con ese pequeño avance necesitaríamos 400 años para superar esta situación, por eso necesitamos cambiar la dinámica radicalmente”, al tiempo que ha apuntado que “podemos salir de la recesión técnica, pero eso debe suponer una posibilidad de acabar con las políticas del recorte permanente y empezar a planificar la acción del crecimiento desde el impulso público”.

    Para Puig, las propuestas presentadas por los socialistas “se inscriben dentro de nuestro combate para conseguir la igualdad de la Comunitat Valenciana en la distribución de los recursos económicos”. En este sentido, ha asegurado que “estamos ante los peores presupuestos de la historia democrática para la Comunitat, volviendo a antes de 2004, cuando ya el gobierno de Aznar había hecho una política que, permanentemente, desplazaba el centro de gravedad de los presupuestos muy lejos de aquí”.

    De esta manera, y tras mantener un encuentro con el grupo de diputados y senadores valencianos, Puig ha destacado que “el 6% del presupuesto del Estado es el que se destina a la Comunitat, cuando somos el 11% de la población y, además, presentamos una situación peor, puesto que somos una comunidad autónoma que tiene un índice de paro casi cuatro puntos por encima del resto de España, con una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media española y ante lo que sería exigible que el Estado hiciera una política presupuestaria solidaria y que equilibrara, precisamente lo contrario a lo que está haciendo hasta ahora”.

    Ante esta situación, sobre la que ha hecho hincapié en que “que los valencianos perdemos 10.000 puestos de trabajo al año ante una falta de inversión de 500 millones”, el líder de los socialistas valencianos ha incidido en que “presentamos las enmiendas que podemos dentro de un marco presupuestario que no se puede mover, puesto que esta no es la propuesta que haríamos los socialistas si estuviéramos gobernando”.

    Finalmente, Puig ha recordado que hoy acaba el plazo para la presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha asegurado que “esperamos que los diputados del PPCV apoyen estas enmiendas, porque nosotros todavía no sabemos las que van a presentar ellos”. En este sentido ha recordado que “el año pasado Fabra anunció unas enmiendas que nunca se llevaron a la realidad, mientras que en esta ocasión, y pese a estar en una situación todavía peor, ni siquiera las ha anunciado”. Del mismo modo, ha apuntado su compromiso de apoyar las enmiendas que puedan presentar desde el PP “para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana”.

    Subir